Lorenza Sigala / MO

El doctor Gildardo, ampliamente reconocido por su servicio en comunidades rurales de la Sierra Alta de Sonora, fue vinculado a proceso este lunes por el delito de incumplimiento de un deber legal,

Ello, tras su presunta participación en los hechos que derivaron en la muerte de un joven dentro de las celdas del Juzgado Cívico de Moctezuma.

Así lo confirmó Mauricio Ignacio Ibarra Romo, fiscal anticorrupción del estado, al informar que el juez de control decidió iniciar proceso penal contra tres personas: el médico Gildardo y dos familiares del joven fallecido, señalados por el delito de homicidio simple doloso.

“Hoy en la madrugada concluyó la audiencia de vinculación a proceso en la que el juez decidió vincular a proceso a 3 de los probables responsables de los hechos ocurridos en Moctezuma el 24 y el 25 de mayo en una audiencia particularmente extensa. Estuvieron presentes defensas separadas, testigos, médicos, peritos y la madre del fallecido. El juez consideró que existían elementos suficientes para vincularlos a proceso”, detalló Ibarra Romo.

De acuerdo con la Fiscalía, el joven fue detenido tras un reporte por violencia familiar. “Se recibió una llamada a las 05:00 de la mañana. A las 05:20 llegaron los policías y a las 05:40 ya estaba internado en la comandancia. Lo trasladaron esposado, incluso amarrado por sus propios familiares”, indicó el fiscal.

El doctor habría realizado una revisión médica superficial antes de que el joven ingresara a las celdas, pero sin bajarlo del vehículo, ya que los agentes no lo permitieron, lo que limitó su valoración clínica.

Sierra Alta se moviliza: “Nos quitaron al único doctor que teníamos”

Tras conocerse la aprehensión del médico los habitantes de Los Hoyos, Cumpas, Ojo de Agua y kilómetro 5, se manifestaron frente al Juzgado Quinto del Poder Judicial del Estado en Hermosillo para exigir la liberación del médico el día lunes por la tarde.

“El doctor lo vio de manera superficial, porque no lo bajaron. No pudo hacer más. Ahora lo quieren culpar por una muerte que ocurrió después, estando el joven bajo custodia”, expresó Mirna Figueroa, una de las manifestantes originaria de Los Hoyos.

La comunidad entregó más de 700 firmas en respaldo al médico, al que describen como un servidor incansable que atendía sin cobrar y cubría toda la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *