Rafael Rentería / MO

La reactivación del comercio ganadero entre México y Estados Unidos podría estar más cerca, tras la visita de inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para revisar las condiciones sanitarias en el país.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), destacó que el sector permanece a la expectativa de los resultados de esta revisión, que se llevará a cabo del 16 al 20 de junio.

“Esta inspección surge como respuesta a la crisis provocada por la presencia del gusano barrenador en el sur de México, situación que encendió alertas sanitarias y frenó temporalmente el envío de ganado a territorio estadounidense”, expresó.

Recalcó, que aunque Sonora no ha presentado casos, el estado se mantiene bajo supervisión como parte del protocolo nacional.

De la misma forma, reiteró que el objetivo es definir si los actuales procedimientos de control sanitario deberán modificarse o si pueden continuar sin cambios.

“Aunque Sonora no ha sido afectado directamente por la plaga, se cumplen estrictamente las normas establecidas, con el fin de evitar cualquier obstáculo a la exportación”, contó.

Finalmente, el presidente de los ganaderos en Sonora, mencionó que se tiene esperanza para que con los avances logrados en el control del gusano barrenador en otras regiones del país, se pueda retomar pronto la actividad exportadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *