Rafael Rentería / MO

Un acuerdo sin precedentes fue alcanzado entre la CTM, Grupo México, el IMSS y el Gobierno de Sonora, que garantizará atención médica integral para los mineros de Cananea y sus familias, además de mejorar sus condiciones laborales.

Javier Villarreal Gámez, líder estatal de la CTM, afirmó que este convenio marca un hito en la historia de la región minera, al saldar una deuda social que data de hace más de medio siglo.

“Este acuerdo que es histórico contempla que los trabajadores puedan recibir atención directamente en el Hospital Tamosura del IMSS-Bienestar, sin necesidad de trasladarse a otras ciudades, lo cual representa un gran avance en el acceso a servicios de salud. La empresa OMIMSA, filial de Grupo México, podrá realizar aportaciones extraordinarias para garantizar la cobertura médica completa cuando sea necesario”, detalló.

Subrayó, sobre la relevancia de esta alianza que por primera vez une a IMSS Ordinario e IMSS-Bienestar con el respaldo del sector empresarial y gubernamental.

Además de los avances en salud, reconoció que la revisión del contrato colectivo 2025–2027 incluye un aumento salarial del 5.2%, apoyos económicos, incremento en becas, actualización del fondo de ahorro al máximo legal y la construcción de un espacio recreativo para las familias mineras, fortaleciendo así el bienestar integral de los trabajadores.

“Este convenio se implementará en un plazo de dos meses, tiempo en el que se afinarán los mecanismos de colaboración y financiamiento. Debemos reconocer también el gran apoyo para alcanzar este acuerdo al gobernador Alfonso Durazo y que fue clave en la negociación, la cual coloca a la salud y la dignidad laboral como ejes centrales del desarrollo en Cananea”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *