David Jaquez / MO
Para enfrentar los retos del suministro de agua durante este verano, es importante realizar trabajos de rehabilitación en la red hidráulica y explorar nuevas fuentes de abastecimiento, señaló el presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo.
Ignacio Peinado Luna, líder del gremio, informó que en el norte de la ciudad ha aumentado el número de reportes por baja presión. Mientras que hace un mes se registraron al menos tres casos diarios, actualmente esa cifra se ha duplicado, alcanzando hasta seis reportes al día.
“Implementar acciones que destinen recursos a la realización de obras para optimizar la red hidráulica y buscar fuentes adicionales de agua que refuercen las existentes”, comentó.
A decir del presidente de la Unión de Usuarios, hace un llamado a Agua de Hermosillo y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que trabajen en conjunto y promuevan el uso de agua tratada en los sectores industrial y agrícola, reduciendo así la extracción directa de pozos.
Peinado Luna subrayó que el sector agrícola, responsable de consumir más del 80% del agua en la región, necesita mejorar sus procesos mediante tecnificación y eficiencia, ya que el desperdicio actual es significativo.