David Jaquez / MO
Al menos 71 mordeduras de perro fueron las que se registraron durante la primera semana de junio, en Sonora, sin embargo, al igual que los incidentes por parte de otros animales, se relaciona con las altas temperaturas de la región.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador de Protección Civil estatal, informó que este tipo de incidentes es un fenómeno común durante la temporada de calor, sobre todo, ante la expansión humana hacia zonas naturales que ha alterado el hábitat de muchos animales.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 7 de junio Sonora reportó un total de mil 499 mordeduras de perro y 137 por otros mamíferos. Además, registraron siete casos de mordeduras de serpiente de cascabel y una por otro tipo de serpiente.
Además, el coordinador agradeció al Departamento de Bomberos por su rápida respuesta en casos donde animales ingresan a domicilios.
Pidió a la población a llamar al 911 si un animal entra a su hogar o si alguien sufre una mordedura o picadura, para garantizar una intervención oportuna y atención médica inmediata.
Castañeda Sánchez destacó que las temperaturas en Sonora han alcanzado niveles extremos, variando entre los 40 y 48 grados centígrados, con sensaciones térmicas que llegan a los 50 grados en algunas zonas.