Lorenza Sigala

Una jornada de recreación en el río Yaqui terminó en tragedia la tarde del sábado, cuando un joven de 19 años, originario de Sahuaripa, perdió la vida tras caer al agua y no salir a la superficie.

El reporte fue recibido a través del sistema C5, lo que activó la movilización de las autoridades locales y del Grupo Operativo de Rescate Acuático (GORA), con sede en Hermosillo.

Ixcoatl Villa Gastelum, integrante del GORA, explicó que el llamado de auxilio fue recibido luego de que la policía municipal de Sahuaripa confirmara el incidente. “Entró el reporte por medio del C-5, que, en las inmediaciones de la población de Sahuaripa, en el río Yaqui, había caído una persona de 19 años. Y pues que no, al caer, ya no salió”, relató.

El equipo de rescate en Hermosillo comenzó a prepararse para brindar apoyo especializado en buceo, dado que la comunidad no cuenta con personal capacitado para estas tareas. Sin embargo, poco tiempo después, se informó que el cuerpo del joven había sido localizado sin vida.

“El reporte indicaba que había bastante cuerpo de agua en el río, ya que por las lluvias había crecido algo. Nos alistamos ocho personas para salir, tal vez del domingo por la madrugada, pero al poco rato informaron que ya fue localizado el cuerpo sin vida”, detalló Villa Gastelum.

Según los primeros datos, el joven no sabía nadar y se encontraba en la zona en actividades recreativas. Aunque no se ha confirmado oficialmente la causa del ahogamiento, las autoridades presumen que pudo haber quedado atrapado por la corriente o golpeado al caer, en una zona del río donde la profundidad puede alcanzar hasta tres metros en temporada de lluvias.

Villa Gastelum advirtió sobre el aumento de este tipo de incidentes durante el verano. “Sí es común en estas épocas de lluvias, porque la gente se va a la recreación a estos lugares y a veces no toman conciencia de que no vemos lo que hay abajo. La misma corriente es riesgosa, y aunque sepan nadar, puede haber desgracias”, señaló.

Las autoridades exhortan a la población a extremar precauciones al visitar cuerpos de agua durante esta temporada, y a evitar ingresar a zonas desconocidas o sin supervisión adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *