David Jaquez / MO

Un aumento en los accidentes de tráfico y atenciones por heridas provocadas por armas de fuego ha registrado la Cruz Roja Mexicana en Hermosillo, en las últimas semanas, sin embargo, los casos relacionados con las altas temperaturas han disminuido en comparación con el año pasado.

Samuel Ramos, coordinador local de la institución, informó que los accidentes viales han registrado un repunte del 13% respecto a junio de 2024, pero las cifras aún están en proceso de consolidación.

Por otro lado, explicó que también se ha reportado un aumento en las lesiones por armas de fuego y destacó que, aunque los problemas relacionados con el calor persisten, la incidencia ha sido menor que en 2024.

En cuanto a las atenciones por altas temperaturas, del 1 al 15 de junio de 2025 se registraron únicamente siete casos, en comparación con los 28 del mismo periodo del año anterior.

Este año, cinco de los servicios estuvieron relacionados con enfermedades gastrointestinales y dos con golpes de calor, lo que representa una reducción del 70%. En 2024, predominaban los casos de deshidratación y agotamiento.

A pesar de la disminución, Ramos advirtió que las condiciones climáticas siguen siendo extremas y que la Cruz Roja permanece en alerta preventiva. La semana pasada fue intensa en cuanto a calor, aunque sin alcanzar los niveles alarmantes del año pasado.

“Sí ha estado fuerte, pero afortunadamente no ha saltado tanto”, aseguró.

Por último, el coordinador reiteró las recomendaciones para evitar complicaciones por el calor, como evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, mantenerse hidratado con agua o electrolitos y utilizar protector solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *