De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la canícula es un evento climático que ocurre en verano, cuando las lluvias diminuyen y también comienzan a registrarse altas temperaturas.
Este fenómeno se caracteriza principalmente por ser una sequía, una disminución o ausencia de lluvias por los vientos alisos, lo cuales comienzan a soplar con fuerza desde el Este, evitando que se formen nubes sobre el océano.
La canícula provoca temperaturas por arriba de los 37 grados Celsius, una disminución de las lluvias, además de un calentamiento del aire y cielos despejados.
la canícula empieza en verano, entre los meses de julio y agosto. Para este 2025 se estima que entra el jueves 3 de julio, y como dura unos 40 días aproximadamente, terminaría el lunes 11 de agosto.
Algunas recomendaciones para impedir efectos de la canícula son las siguientes: mantener la hidratación, usar protector solar, evitar exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10:00 y las 14:00 horas, además de usar sombrillas, gorras o sombreros.



