Deniss Cabrera / MO
A simple vista se logra apreciar el incremento en el nivel de agua en la Laguna del Náinari, para lo cual, en lugar de realizarse una inyección cada tres meses, se mantendrá un flujo constante de agua.
El titular de la promotora inmobiliaria, Juan Salguero Encinas, señaló que se está buscando mantener un alto nivel de agua, que permita mejores condiciones para la flora y fauna del lugar.
Aclaró que la cantidad de agua que se va a estar inyectando a la “novia de Cajeme” es la misma que en anteriores ocasiones, pero en lugar de hacerlo de golpe, se mantendrán las compuertas abiertas con un flujo constante.
Esto se está llevando a cabo en coordinación con el distrito de riego del Río Yaqui, quienes son los encargados de suministrar el líquido procedente del canal bajo al lago artificial.
Además, de manera preventiva, en la compuerta, se colocó una red para evitar el paso del pez diablo a otros afluentes de agua, ya que esto es una especie invasora que al no tener un depredador natural, se convierte en una plaga.