Clara Aragón / MO
Como parte del proyecto “La Letra Escarlata”, se llevó a cabo una conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Obregón. El evento incluyó conversatorios, un show artístico y un festejo especial.
Mara Romero, quien encabeza este proyecto, informó que participaron 135 mujeres privadas de su libertad, durante las actividades que tuvieron como objetivo visibilizar la dignidad y los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Durante la jornada se contó con la presencia de representantes del Instituto Municipal de Cultura de Cajeme (Imcca), se compartió información sobre los retos, mitos y prejuicios que enfrenta la comunidad LGBT+, así como estadísticas y la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, entre otros temas relevantes.
Uno de los momentos más destacados fue la coronación de Isabella como Reina LGBT, quien además ofreció una charla sobre superación personal, respeto y la importancia del papel de la familia en los procesos de aceptación. Posteriormente, se realizó un espectáculo artístico que fue recibido con entusiasmo por las asistentes.
Mara Romero reiteró su agradecimiento a Jorge Argüelles, director del CERESO, así como a todo el equipo de trabajo del centro.
“La noción básica del Orgullo LGBT+ consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad de género. Se transmite así la idea de una dignidad intrínseca en cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación”, expresó Romero.