Dayan Lagarda / MO
A pesar de las condiciones adversas en materia de financiamiento, se mantienen 5 proyectos de investigación agrícola, los cuales tienen el respaldo fundamental del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes).
El investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), Alberto Borbón Gracia, explicó que en los dos últimos años el panorama ha sido complicado tanto para los investigadores como para Pieaes, debido a la limitada captación de recursos y es un logro importante que se mantengan, tomando en cuenta la situación de restricción presupuestal que enfrenta el sector.
Borbón Gracia resaltó que el financiamiento de proyectos es esencial para el avance de la investigación agrícola, ya que permite dar continuidad a trabajos orientados a resolver problemáticas de los productores.
Indicó que existen expectativas más favorables en lo referente a la disponibilidad de agua, lo que podría incrementar ligeramente la superficie establecida, que, a su vez, abre la posibilidad de ampliar el presupuesto para las investigaciones.
Finalmente, Borbón confió en que los apoyos del Pieaes se mantengan o, en el mejor de los casos, aumenten, pues los trabajos del Ceneb, dependerán en gran medida de estos recursos, los cuales resultan indispensables para impulsar la innovación y la sostenibilidad en la actividad agrícola.


