Dayan Lagarda / MO

Ante el arranque de tecnificación en el sur de Sonora, el Valle del Yaqui cuenta con 9 módulos que se beneficiaran a lo largo de 20 kilómetros donde se trabajaran en las redes hídricas, esto en un primer año, esperando que a futuro pueda expandirse.

Humberto Borbón, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, reveló que prácticamente está todo el Valle incluido en el primer paquete que se está apoyando con el programa, pero sabe que en los próximos años habrá más peticiones para agregar más módulos de riego.

Explicó que este proyecto federal que busca modernizar la infraestructura de riego y la tecnología agrícola para optimizar el uso del agua, aumentar la competitividad y enfrentar la escasez hídrica en diferentes entidades, Sonora entre ellas.

De manera más detallada señaló que esto busca reducir pérdidas en el traslado del recurso, ya que actualmente una parte importante del volumen de agua se desperdicia durante su distribución, además de que la tecnificación permitirá un control más preciso del líquido.

Para finalizar comentó que se prevé, una vez que avance el proceso, se puedan sumar alternativas complementarias como herramientas de medición digital, automatización y uso de sensores en canales primarios y secundarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *