Gilberto Ruiz Razo / MO
PESIMISMO.- Cuando Yaquis anunció, hace ya tres temporadas atrás, la contratación del pitcher cubano Odrisamer Despaigne, en ese entonces de 36 años de edad, el pesimismo cundió en la mayoría de los seguidores de Yaquis. Y nos incluimos en esa lista de los que nos mostramos incrédulos acerca de lo que este antillano podría aportar a la causa del equipo de Ciudad Obregón.
CALIDAD.- Sin embargo, el derecho nacido en La Habana, Cuba, demostró, de inmediato, su calidad de serpentinero que lo llevó un día, a la Gran Carpa. Si bien, su debut en LaMP se dio primero con los Caballeros Águilas de Mexicali en la temporada 2013-14, siendo discretos sus números cuando no tuvo ni ganados ni perdidos en dos juegos iniciados teniendo una efectividad de 3.38.
UN TIRO.- En estos momentos, con 38 años a cuestas, Despaigne sigue mostrando su calidad de serpentinero. En su primer año con Yaquis, dejó números de 5-2 y 2.98; en su segundo año ganó 5 y perdió 5 con 2.93 en efectividad. En estos momentos, el pitcher número uno en el elenco del manejador Gabe Álvarez, lleva 6 ganados y dos perdidos y una efectividad de 2.88, para ser en este renglón, el cuatro mejor, a nivel liga.
REGRESO.- Cuando se anunció que Yaquis había conseguido, mediante un cambio con Tomateros, los servicios de Sebastián Elizalde, algunas voces no estuvieron muy de acuerdo con el movimiento y allí nos incluimos. Y es que el jugador nacido en Guaymas, Sonora, venía de algunas campañas pésimas tanto en verano como en invierno y se sospechaba un declive inesperado en su gran carrera.
GRANDE.- Ahora podemos decir que el patrullero de la tribu de Cajeme, ha regresado como los grandes bateando a la hora oportuna y siendo un jugador que está dando mucho de qué hablar. Bateando cerca de la cifra mágica y remolcando 37 carreras, sigue siendo aquel tremendo aporreador que vivió grandes momentos con Tomateros a los que ayudó a conseguir 4 de sus títulos que presumen.
TAMBIÉN.- No podemos dejar de citar a otro que está resultando un tiro con la tribu de Ciudad Obregón. Nos referimos, tal vez usted ya se nos anticipó, a Roberto “Tito” Valenzuela. El nativo de Cajeme, empezó siendo colocado como cuarto en la alineación y jugando la primera base y en la recta final de la temporada, sigue estando en las mismas posiciones en donde empezó. Con 34 remolques, está formando, junto Sebastián Elizalde, el 1-2 en la ofensiva de Yaquis.
SE ACABA.- A solamente 5 series de que caiga el telón, en su rol regular en LaMP, hay tres equipos que son fuertes candidatos a quedar fuera. Sí, solamente dos equipos dirán adiós al calendario pues no pasarán a la postemporada. Entre Venados, Algodoneros y el equipo de Tucson, sin duda que saldrán los dos eliminados. El mal año de los que emigraron de Navojoa hacia los Estados Unidos, podría salvarlos ya que tanto Venados como Algodoneros, no están teniendo la segunda vuelta que como obligación deberían tener. Pero para que el equipo de Tucson avance, dependerá de lo que dejen de hacer los antes citados.
LUEGO SEGUIMOS



