Fabiola Navarro/MO
Los cambios extremos de temperatura que se han registrado durante el invierno en la región, con mañanas y noches frías y mediodías calurosos, han generado un incremento en las infecciones respiratorias, advirtió el médico Teodoro Bojórquez.
Explicó que estas variaciones son atípicas y están relacionadas con el cambio climático, lo que ha derivado en diversas afectaciones a la salud de la población.
Señaló que diariamente llega a atender hasta 10 pacientes con problemas de infecciones respiratorias.
“Los cambios de temperatura son evidentes: hace frío por la noche y calor al mediodía. Esto ocasiona que las personas no solo presenten problemas respiratorios, sino también afecciones musculares y osteocondrales, como la inflamación del cartílago, principalmente en el pecho y el esternón”, explicó.
Detalló que este tipo de inflamación resulta sumamente dolorosa, ya que al respirar profundo las molestias se intensifican, lo que genera preocupación entre los pacientes.
Finalmente, el médico mencionó que, además de los casos respiratorios, el resto de sus consultas diarias corresponden a diversas afecciones derivadas también de los cambios bruscos de clima, por lo que recomendó a la población abrigarse adecuadamente, evitar cambios repentinos de temperatura y acudir al médico ante los primeros síntomas.



