Milton Martínez Estrada
Otra vez el ‘Padrés-Sismo’
A muy pocos les causa gracia que el exgobernador Guillermo Padrés Elías esté de nuevo en el escenario político, en apoyo del panista Alejandro López Caballero, quien ha manifestado sus intenciones de convertirse en candidato para la alcaldía de Hermosillo por segunda ocasión.
El domingo 18 de enero anterior se publicaron en redes sociales varias fotografías de una concentración de panistas en Hermosillo, donde la figura principal del evento fue López Caballero, pero llamó más la atención la presencia del exmandatario sonorense para el periodo 2009-2015.
Y es que cómo no recordar el caótico sexenio del padresismo que concluyó con el encarcelamiento del político oriundo de Cananea.
El exgobernador de Sonora salió libre después de permanecer preso dos años, dos meses, y 22 días luego entregarse voluntariamente el 10 de noviembre de 2016, solo para declararse inocente de las acusaciones de desvío de fondos públicos, operación de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, lavado de dinero y evasión fiscal.
Esos pecadillos de su administración estatal lo persiguen hasta nuestros días, según informes del periódico La Jornada, el pasado 27 de julio, Padrés solicitó un amparo contra toda orden de aprehensión, así como por posible incomunicación o actos privativos de libertad que se relacionan con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2017 por tráfico de menores, que durante su mandato fueron sustraídos de madres con adicciones y en pobreza, y eran vendidos por funcionarios mediante adopciones ilegales a matrimonios, con pagos de entre 110 mil y 130 mil pesos.
¡Qué nadie olvide esto!
El exgobernador enfrentó su proceso en libertad en 2019 tras pagar una fianza de 40 millones de pesos y en abril de 2025, la Suprema Corte ratificó su sentencia impuesta y ordenó que pagara 200 millones de pesos por evasión de impuestos durante su mandato.
¡Qué fuerte! ¿Verdad?
Como lo escribí al principio, a muy pocos les causa gracia que el exgobernador panista esté de nuevo en el tinglado político, por su cuestionable pasado administrativo.
Es más, por aquellos años de incontables escándalos políticos, la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos partidistas de Padrés en octubre de 2016 debido a las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.
Y solo se salvó de la expulsión partidista porque la Comisión Anticorrupción del PAN cerró el caso en 2018 y resolvió que no procedía la expulsión ni sanciones adicionales, argumentando que Padrés Elías ya no había refrendado su militancia, por lo que el partido se declaró ‘incompetente’ para expulsarlo.
Así las cosas y así los muchísimos procesos que ha enfrentado el político llamado ‘Número #1’ por sus fuertes victorias electorales en la diputación local de 1997, en la diputación federal de 2000, en la senaduría de 2006, y la gubernatura de 2009.
Tampoco es un secreto para nadie de la capacidad electoral de Padrés, con aquella estrategia conocida como Operación F-XXI.
El 11 de febrero de 2012, el periodista de la Revista Proceso, Arturo Rodríguez, reveló en el reportaje que llevó por título ‘Sólo Sonora cumplió con Cordero’, aquella estrategia política ‘Operación F-XXI’ que constaba en cubrir los 21 distritos electorales de Sonora y enviar a operadores políticos a 22 estados de la República para levantar la precampaña presidencial de Ernesto Cordero, que al final perdió la contienda interna con Josefina Vázquez Mota.
Según las cifras panistas, Cordero pasó de una aceptación del 16% al 32%, todo con el apoyo de 250 colaboradores en 22 entidades.
La mapachería sonorense no pasó desapercibida y así lo dejó en claro Padrés: ‘Yo sé lo que costó… los resultados contundentes que retumbaron a la Ciudad de México, desde Baja California hasta Yucatán. Yo sé lo que costó. No soy ajeno, y lo platicábamos en aquella reunión (el 3 de enero de 2012); no soy ajeno a lo que tuvimos que hacer para obtener ese resultado’.
Con estas cartas credenciales, Padrés y su equipo electoral son de los pocos que podrían hacerle frente a las victorias incontestables de Morena y retener la capital sonorense para la oposición después de dos administraciones del ex priista y ahora panista, Antonio Astiazarán.
Este escrito tiene la intención de tomar una fotografía de cuerpo entero de quién es Padrés y lo que representa, pero no se puede pasar por alto que Alejandro López Caballero pretende gobernar por segunda ocasión Hermosillo después de aquel trienio de 2012 a 2015.
López Caballero fue secretario de Hacienda en la administración padresista de 2009 a 2012 y fue en ese 2012 cuando se creó un ‘boquete’ financiero de 10 mil millones de pesos del cual Sonora no se ha recuperado hasta nuestros días.
Estaremos al pendiente de cómo evolucionan las aspiraciones de López Caballero.
¿Esos políticos se habrán sacudido todas esas malas prácticas de las que fueron acusados? Es La Siguiente Pregunta.



