Por Lorenza Sigala
Por segunda ocasión en menos de un año cerca de 250 personas fueron evacuadas la mañana de este día de las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y el INE en Hermosillo, luego de que se reportara un presunto olor a gas en el área de laboratorios, lo que activó los protocolos de seguridad y la movilización del Departamento de Bomberos.
El responsable de turno de Bomberos de Hermosillo, oficial Omar Martínez, informó que en el primer edificio se evacuó a 149 personas y, por protocolo, en el inmueble contiguo salieron otras 100 más, sin que se registraran personas lesionadas.
“Recibimos el reporte por aroma a gas en las instalaciones del laboratorio. Se evacuaron 149 personas y no hubo lesionados. Hicimos tres revisiones y no detectamos ninguna fuga”, explicó.
El oficial detalló que realizaron inspecciones con personal operativo, mantenimiento y Protección Civil, revisando toda la instalación de gas, sin encontrar riesgos. El olor percibido era tenue y más parecido al que circula por las tuberías.
“Ellos actuaron como debe ser: detectan un posible peligro, dan la alarma y evacúan. Esos protocolos están diseñados para evitar una contingencia”, señaló.
Finalmente, Martínez subrayó que aunque situaciones así puedan repetirse, es correcto que siempre se activen los protocolos sin importar si antes ya se descartó una fuga, ya que la prioridad es proteger la integridad de quienes se encuentran dentro de los inmuebles.




