Ciudad De México. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá vigente y descartó escenarios de ruptura inmediata del acuerdo comercial, al tiempo que precisó que el próximo 1 de julio iniciará formalmente el proceso de revisión contemplado en el propio tratado.
Al término de la presentación de la Indicación Geográfica del Aguacate “Franja Michoacán”, el funcionario explicó que existe confusión sobre los alcances de la fecha prevista en el artículo 34.7 del acuerdo.
“El primero de julio no es el fin de un proceso, sino el inicio”, enfatizó.
Ebrard detalló que ese día los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá deberán presentar formalmente su posición respecto a la extensión del tratado. México, adelantó, propondrá ampliar su vigencia por 16 años más.
“Nosotros vamos a entregar la carta de la presidenta Claudia Sheinbaum que dice: México quisiera que esto se extienda 16 años”, señaló.
Sin embargo, aclaró que aún si alguno de los socios comerciales rechaza esa extensión, el tratado no desaparece.
“Si no se llegara a esa extensión de 16 años, el tratado sigue vigente 10 años. Tu peor escenario es que siga 10 años”.
El secretario recordó que, si alguno de los países hubiera querido abandonar el acuerdo, tendría que haberlo notificado con al menos seis meses de anticipación, situación que no ocurrió.
“Lo primero que hay que aclarar es qué sucede el primero de julio. La hipótesis de ‘ya me voy a retirar del tratado’ hasta hoy no existe”, sostuvo.
TRUMP Y EL FUTURO DEL ACUERDO
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump respecto a una eventual preferencia por acuerdos bilaterales en lugar del T-MEC, Ebrard recordó que el propio mandatario fue quien impulsó y firmó el actual acuerdo comercial durante su primera administración.
Asimismo, destacó que, pese a las amenazas iniciales de imponer aranceles generalizados de 25% a las exportaciones mexicanas, la mayor parte del comercio regional continúa operando bajo las reglas del tratado.
“El tratado sigue vigente y tenemos aranceles sobre algunas cosas, pero en más o menos el 85% del tratado no estamos pagando aranceles”, explicó.
Para el funcionario, el principal reto no radica en la continuidad del acuerdo, sino en adaptarse a una nueva visión económica en Estados Unidos caracterizada por una política más proteccionista.
“Tenemos un gobierno en Estados Unidos que tiene una idea del mundo que no es el libre comercio. La proeza mexicana es sobrevivir en esta nueva etapa proteccionista”, señaló.
No obstante, consideró que México ha logrado mantener una posición favorable frente a otros socios comerciales.
“Hasta hoy lo estamos logrando. Nadie está mejor que México hoy; somos el exportador número uno que paga menos aranceles”, afirmó.





