Martín alberto Mendoza Salazar
CONVULSO ARRANQUE DE SEMANA EN CIUDAD OBREGÓN; UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MÁS IMPACTANTES FUE LA MUERTE DE UNA PAREJA; CHOCARON A BORDO DE MOTOCICLETA SOBRE EL PUENTE DE LA 300 Y CARRETERA INTERNACIONAL; PROVENÍAN DE MAQUILADORA DEL PARQUE INDUSTRIAL; LA VELOCIDAD PROVOCÓ QUE PERDIERAN EL CONTROL E INVADIERAN FATALMENTE CARRIL DONDE SE COLISIONARON Y MURIERON INSTANTÁNEAMENTE; EN MENOS DE 24 HORAS SE PIERDEN TRES VIDAS EN ACCIDENTES VIALES; SÓLO HABRÍA QUE RECORDAR QUE LA NOCHE DEL DOMINGO PERECIÓ OTRO MOTOCICLISTA AL SUR DE LA CIUDAD; EN EL CASO DE LA PAREJA LA TRAGEDIA RESULTA AÚN MÁS DOLOROSA; AL TRASCENDER QUE EL HOMBRE HABÍA ACUDIDO POR ELLA A SU CENTRO DE TRABAJO Y AMBOS REGRESABAN CUANDO OCURRIÓ EL TRÁGICO ACCIDENTE; LA AGITADA JORNADA NO TERMINÓ AHÍ; DURANTE LA NOCHE TAMBIÉN SE REPORTÓ UN ATAQUE ARMADO EN LA COLONIA AVES DEL CASTILLO; SECTOR DONDE NUEVAMENTE SE ESCUCHARON DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO, GENERANDO MOVILIZACIÓN POLICIACA Y PREOCUPACIÓN ENTRE LOS VECINOS; FUE HASTA LA MAÑANA DE AYER CUANDO SE CONOCIÓ QUE TRES PERSONAS FUERON AGREDIDAS A BALAZOS POR SOLITARIO SICARIO; LLEGÓ HASTA UNA CASA QUE ES UTILIZADA COMO “TIRADERO” DE DROGA EN CALLES PALOMA ENTRE CODORNIZ Y GOLONDRINA. Y, ABRIÓ FUEGO CONTRA LOS AHORA LESIONADOS; ENTRE ELLOS, SE ENCUENTRA UN MENOR DE 16 AÑOS; RESULTÓ CON LESIONES QUE PONEN EN PELIGRO SU VIDA, DEBIDO A QUE RECIBIÓ UN BALAZO EN EL CUELLO; EL PAPÁ DEL ADOLESCENTE ADMITIÓ QUE SU VÁSTAGO CONSUME DROGAS; LO MALO ES QUE NO ACUDEN A AUTORIDADES A SOLICITAR APOYO PARA TRATAR DE RESCATAR A LOS HIJOS DE ESE APOCALÍPTICO CÁNCER SOCIAL; REGRESA ELEAZAR LEÓN VALENZUELA COMO SUBJEFE DE TRÁNSITO MUNICIPAL; RELEVA A RAMÓN MURRIETA
APENAS COMENZÓ la semana y Cajeme ya carga consigo una jornada que difícilmente puede calificarse de tranquila. La tarde de este lunes estuvo marcada por accidentes, pérdidas humanas y nuevos hechos de violencia que volvieron a movilizar a corporaciones de emergencia y seguridad en distintos puntos del municipio. Primero fue un fuerte accidente automovilístico sobre la carretera internacional, a la altura del kilómetro 119, unos tres kilómetros al sur de la calle 300, donde dos vehículos colisionaron dejando a un conductor lesionado y una intensa movilización de cuerpos de auxilio bajo las altas temperaturas de la tarde. Sin embargo, lo más doloroso aún estaba por venir. Poco después comenzaron a surgir reportes sobre una persona sin vida en las inmediaciones de la calle 500. La información era confusa al inicio, pero conforme avanzaban los minutos la realidad terminó por ser mucho más trágica: una pareja que viajaba en motocicleta perdió la vida al sufrir un aparatoso accidente sobre el puente de la carretera internacional y calle 300. De acuerdo con los primeros datos, el conductor de la motocicleta, identificado como Arturo de 40 años, presuntamente habría perdido el control de la dirección al tomar una curva en el puente, cuando provenía del Parque Industrial. En ese descontrol invadió el carril contrario para posteriormente impactarse contra dos automóviles que circulaban en sentido opuesto. Tanto él como la mujer que lo acompañaba fallecieron en el lugar. La tragedia resulta aún más dolorosa al trascender que el hombre había acudido por ella a su centro de trabajo y ambos regresaban cuando ocurrió el fatal accidente. Con este hecho, en menos de 24 horas Cajeme acumuló tres personas fallecidas en accidentes viales, una cifra que obliga a reflexionar sobre los riesgos del exceso de velocidad y la necesidad de extremar precauciones al conducir… SIN EMBARGO, la jornada no terminó ahí. Durante la noche también se reportó un ataque armado en la colonia Aves del Castillo, sector donde nuevamente se escucharon detonaciones de arma de fuego, generando movilización policiaca y preocupación entre los vecinos. Fue hasta la mañana de ayer cuando se conoció que tres personas fueron agredidas a balazos por un solitario sicario. Llegó hasta una casa que es utilizada como “tiradero” de droga en calles Paloma entre Codorniz y Golondrina. Y, abrió fuego contra los ahora lesionados. Estaría enterado de este envenenadero público el comandante de la USSI sur, tercer maestre de Marina, Adalberto Nambo Leyva o mejor prefiere fingir demencia y hacer como que le habla la virgen…HAY QUE DECIR que, entre ellos, se encuentra un menor de 16 años y quien resultó con lesiones que ponen en peligro su vida, debido a que recibió un balazo en el cuello que le provocó un shock hipovolémico hemorrágico. Los otros heridos cuentan con 25 y 33 años. El papá del adolescente reconoció que su vástago consume drogas. Lo malo es que no acuden a las autoridades a solicitar apoyo para tratar de rescatar a los hijos de ese apocalíptico cáncer social como constantemente lo plantean autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal que ahora dirige Alfonso Tenango Vázquez. Es justo reconocer que en su momento su antecesor Claudio Cruz Hernández, igualmente insistió mucho a jefes y jefas de familia que tienen problemas con hijos con problemas de adicción para que se acerquen a la SSPM y buscar juntos alternativas de solución. Pero son desoídos por los ahora angustiados papás que, admiten esa lamentable realidad cuando casi pierden a sus retoños, al caer éstos en el abismo de las sustancias tóxicas y enervantes que, en la mayoría de los casos los arrastran a la tumba…EN TANTO la atención pública se concentra en los hechos de violencia y accidentes de tránsito registrados durante los últimos días, prácticamente de manera discreta se concretó un relevo importante dentro de la estructura de Tránsito Municipal. Hasta el arranque de esta semana nos enteramos que hubo cambio de subjefe. Ramón Antonio Murrieta Escalante fue removido del cargo y al desconocer este sigiloso movimiento todavía en la edición de ayer lo dimos a conocer como subjefe de vialidad urbana, cuando hace dos semanas fue enviado a las filas de esa dirección. Fue relevado por Eleazar León Valenzuela, quien ya había desempeñado esa misma responsabilidad en la administración anterior y es ampliamente conocido dentro de la corporación por su experiencia operativa y conocimiento de la movilidad urbana. Su regreso representa la incorporación de un elemento con trayectoria, capacidad de mando y conocimiento directo de las necesidades que enfrenta diariamente el personal de tránsito en las calles del municipio. En los pasillos de la corporación, el nombramiento ha sido recibido con buenos comentarios por parte de diversos sectores, al considerarse que se trata de un servidor público que conoce el funcionamiento interno de la dependencia y que anteriormente logró mantener una coordinación efectiva en temas de vialidad y prevención de accidentes. Los cambios dentro de las instituciones siempre generan expectativas, pero en este caso la llegada de Eleazar León Valenzuela parece enviar un mensaje de experiencia, continuidad operativa y fortalecimiento institucional en una de las áreas que diariamente tiene contacto directo con la ciudadanía. El tiempo será el encargado de evaluar resultados, pero por lo pronto el relevo ya está consumado y la responsabilidad de conducir los trabajos de Tránsito Municipal vuelve a recaer en manos de un elemento ampliamente conocido dentro de la corporación. Por lo pronto ya trabaja de manera coordinada con el titular Luis Rey Chávez Chávez y con su venia podrían darse cambios de los llamados “tangos” que específicamente son los encargados de los tres turnos, porque hay dos que tres que de plano que se la pasan como el “Tío Lolo” … CIUDAD OBREGÓN, volvió a pasar una noche de sobresaltos. Durante la madrugada se multiplicaron los reportes en las redes sociales de detonaciones en distintos sectores de la ciudad, inicialmente se había dicho que, en la Real Campestre, luego que en el fraccionamiento Los Ángeles, pero en realidad fue en la colonia Santa Fe. Igualmente, en amplia zona del poniente, particularmente en los alrededores de Urbi Villa del Rey y Urbi Villa del Real. Fueron tantos los comentarios y reportes ciudadanos que resulta imposible ignorar la preocupación de quienes aseguran que hacía mucho tiempo no escuchaban una noche tan intensa en materia de violencia. Lo más preocupante no son solamente las detonaciones, sino la sensación de ausencia de prevención y contención de la Policía de la Delegación Poniente que está a cargo del insensible Ernesto Luzanilla Herrera. Mientras las familias permanecían despiertas, alertas y pendientes de lo que ocurría afuera de sus hogares, las autoridades no tuvieron conocimiento de nada en relación a estos hechos…LA PERCEPCIÓN ciudadana es clara: cuando los disparos se escuchan en distintos sectores y durante varias horas, algo está fallando en la capacidad de reacción. La ciudadanía merece respuestas, pero sobre todo resultados. La madrugada de ayer, simplemente, Cajeme no durmió, al menos en el poniente de la localidad. Víspera de San Juan. En otros tiempos, llegado el 24 de junio es recordado por las tradicionales bromas, por los baños con cubetas de agua entre vecinos y por una convivencia que anunciaba la llegada del Día de San Juan. Hoy, lamentablemente, la realidad parece ser otra. Cajeme recibió esta víspera entre detonaciones de arma de fuego en distintos sectores de la ciudad. Durante gran parte de la madrugada, vecinos de diversas colonias dijeron haber escuchado ráfagas y disparos que alteraron la tranquilidad de cientos de familias. Uno de los sectores más mencionados fue la colonia Santa Fe, ubicada al nor-oriente de Ciudad Obregón. Vecinos de ese sector y de zonas cercanas señalaron haber escuchado estruendosos disparos y no es para menos, en virtud de que desconocidos rafaguearon una vivienda de ese asentamiento humano. Por fortuna no hubo víctimas pese a que el inmueble estaba habitado. Sucedió otra vez en las proximidades del cuartel de la Guardia Nacional, por lo que es necesario cuestionar al Coronel Natanael Camarillo Ramírez, Coordinador de la GN en esta región qué está pasando con su personal que no actúa de manera institucional a favor de la población… Luego seguimos, Dios mediante.





