Martín Alberto Mendoza
LOS SOCORRISTAS SON HOMBRES Y MUJERES QUE HAN HECHO DEL AUXILIO UNA VOCACIÓN; PERSONAS QUE, SIN IMPORTAR HORA, CANSANCIO O RIESGO, ACUDEN CUANDO ALGUIEN MÁS ENFRENTA UNA EMERGENCIA; PARA NADIE ES UN SECRETO QUE REPRESENTAN ESA PARTE HUMANA QUE APARECE CUANDO OCURRE UN ACCIDENTE, UNA ENFERMEDAD REPENTINA, UN CHOQUE, UN DESASTRE O UNA AGRESIÓN; POR ESO AQUELLA FRASE: CUANDO ESCUCHE LA SIRENA DE UNA AMBULANCIA, DEJE EL PASO LIBRE, PORQUE VA EN AUXILIO DE QUIEN LA NECESITA; ES UNA EXPRESIÓN QUE SIGUE TENIENDO VIGENCIA Y NUNCA DEBEMOS OLVIDARLA; FELICIDADES A TODOS ELLOS POR HACER SUYO ESE SENTIMIENTO DE AMOR AL PRÓJIMO; EN CAJEME, EN MÉXICO Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, EL SOCORRISTA MERECE RESPETO Y GRATITUD; PORQUE DETRÁS DE CADA AMBULANCIA NO SÓLO VA UNA UNIDAD DE EMERGENCIA; VA TAMBIÉN UNA ESPERANZA DE VIDA; CAJEME VOLVIÓ A REGISTRAR MOVILIZACIONES DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS, ALGUNAS CONFIRMADAS Y OTRAS DERIVADAS DE REPORTES QUE FINALMENTE NO ARROJARON HALLAZGOS; ESTOS EPISODIOS REFLEJAN EL AMBIENTE DE TENSIÓN QUE SE VIVE EN LA CIUDAD; CUANDO LA VIOLENCIA ESTÁ PRESENTE, CUALQUIER REFERENCIA SE MULTIPLICA RÁPIDO Y ALIMENTA LA PSICOSIS SOCIAL; A TEMPRANA HORA DE ESTE MIÉRCOLES SE OBSERVÓ PRESENCIA DE ELEMENTOS DE LA SECRETARIA DE MARINA Y OFICIALES DE LA AGENCIA MINISTERIAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN LA COLONIA LADRILLERA; EN EL SECTOR DE LA CALLE BACANORA, ENTRE MORELOS Y YAQUI, SE DESPLEGARON VARIAS PATRULLAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A UNA ORDEN DE CATEO EN UNA VIVIENDA DE ESE CONFLICTIVO SECTOR DEL NORPONIENTE DE LA LOCALIDAD; BAJAN DESAPARICIONES EN CIUDAD OBREGÓN, SEGÚN COLECTIVOS DE BÚSQUEDA; EL ÚLTIMO REPORTADO ES UN JOVEN DE COLONIA VILLA AURORA
AUNQUE DE manera extemporánea, porque lo anterior saldrá a la luz pública este jueves 25 de junio, pero no es tarde para hacerlo y es necesario decirlo que entre tantas fechas que pasan casi desapercibidas, hay una que merece reconocimiento: el Día del Socorrista que se celebra el 24 de junio Día de San Juan. Justo es reconocer que se trata de hombres y mujeres que han hecho del auxilio una vocación. Personas que, sin importar la hora, el cansancio o el riesgo, acuden cuando alguien más enfrenta una emergencia. La Cruz Roja, los cuerpos de rescate, bomberos, protección civil y agrupaciones de auxilio representan esa parte humana que aparece cuando ocurre un accidente, una enfermedad repentina, un choque, un desastre o una agresión. Por eso aquella frase: cuando escuche la sirena de una ambulancia, deje el paso libre, porque va en auxilio de quien la necesita, sigue teniendo vigencia y nunca debemos olvidarla. Recuerdo que ese slogan se convirtió en un emblema en la voz de mi amigo y compañero socorrista veterano, Roberto Franco Peimbert en un segmento informativo que trasmitía de lunes a viernes a través de una radiodifusora para informar las novedades de las últimas 24 horas junto con otro inolvidable amigo ya finado Ramón Arturo Gallegos Enríquez, ambos eran encargados de la oficialía de partes en la Delegación local de la benemérita institución. Al igual que ellos evocamos el recuerdo de grandes amigos como el excomandante Juan Manuel Téllez Valenzuela, Don Diego Báez (QEPD) y sus hijos Guadalupe y Enrique Pineda éste último también ya finado. En nuestro paso por esa noble institución construimos duraderas amistades hasta la actualidad como Teresita Arche Ayala, mi compadre Rafael Silva Paredes, José Luis Parra y los médicos Víctor Martín Quezada, Sigifredo Romero y el QFB, Javier Loeza Ricalde, entre otros muchísimos más. Felicidades a todos ellos por hacer suyo ese sentimiento de amor al prójimo. Para concluir el tema es preciso decir que, en Cajeme, en México y en cualquier parte del mundo, el socorrista merece respeto y gratitud. porque detrás de cada ambulancia no sólo va una unidad de emergencia; va también una esperanza de vida…CIUDAD OBREGÓN, volvió a registrar movilizaciones durante las últimas horas, algunas confirmadas y otras derivadas de reportes que finalmente no arrojaron hallazgos. A temprana hora de este miércoles se observó presencia de elementos de la Secretaria de Marina y oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en la colonia Ladrillera, en el sector de la calle Bacanora, entre Morelos y Yaqui, donde se desplegaron varias patrullas para dar cumplimiento a una orden de cateo en una vivienda de ese conflictivo sector del norponiente de la localidad. Lo que nos conlleva a decir que nos mantendremos atentos del comunicado oficial de la Fiscalía de Justicia del Estado para conocer los pormenores. También, la tarde del martes, se conoció de movimientos hacia el área de la Calzada Clayton, ahora llamada José Ángel Santillana Arias, arteria vial que enlaza las colonias Nuevo Cajeme y Benito Juárez, tras circular la versión de una persona presuntamente envuelta o embolsada; sin embargo, no se confirmó localización alguna. Por la noche también hubo versiones de supuesta balacera en sectores de la Miravalle y Municipio Libre, sin que se informara de algún resultado positivo. Estos episodios reflejan el ambiente de tensión que se vive en la ciudad. Cuando la violencia está presente, cualquier referencia se multiplica rápido y alimenta la psicosis social. Por eso es tan importante la función del reportero, quien se encarga de confirmar la verdad y para ello es indispensable movilizarse hasta el mismo lugar en que se genera la noticia…EN OTROS ASUNTOS, los homicidios dolosos, las extorsiones, las desapariciones y el control territorial ejercido por grupos criminales no son simples estadísticas; son señales de una disputa por el poder que afecta directamente la tranquilidad de la sociedad. Hace días me abordó una persona saliendo de la Fiscalía General de Justicia aquí en Cajeme. Me comentó que había sido víctima de una extorsión; que cayó en la trampa, pero que después de denunciar, cooperar y seguir la estrategia que le indicaron, la respuesta final fue prácticamente: “hasta aquí podemos llegar, no hay más que hacer”. Ahí fue donde perdió todo: dinero y esperanza. Ese testimonio refleja una realidad dolorosa. No basta con recibir denuncias; hace falta activar verdaderos protocolos de reacción, investigación, ubicación de responsables y judicialización de los casos. La víctima necesita sentir que el Estado camina con ella, no que la acompaña sólo hasta la puerta de salida. La violencia letal y la extorsión no sólo dañan el patrimonio: rompen la confianza ciudadana. Y cuando la gente deja de creer en la denuncia, el crimen gana terreno. Por eso preocupa que, frente a ciertas modalidades criminales, la delincuencia no parezca ir un paso adelante; pareciera que ya terminó la carrera. La respuesta institucional no puede limitarse a discursos ni a operativos aislados. Se requiere inteligencia, coordinación, investigación real y acciones penales firmes contra quienes han convertido el miedo en negocio. Porque cuando el crimen pretende gobernar mediante amenazas, homicidios y extorsiones, el Estado está obligado a responder con resultados, no con resignación como sucede en la mayoría de los casos…NUEVAMENTE surgen comentarios al respecto del desempeño del agente del Ministerio Público del Fuero Común, Jorge Landaragary, quien continúa generando inconformidades entre usuarios y personal por su forma de conducirse dentro de la institución. Diversas voces señalan que la falta de disciplina, los constantes conflictos y una actitud poco empática hacia quienes laboran a su alrededor han terminado por convertirlo en un factor recurrente de malestar dentro de su área de trabajo. Resulta llamativo que en otros tiempos fuera considerado por algunos de los perfiles más sólidos dentro de la estructura encabezada por Claudia Indira Contreras Córdova. Como suele decirse: “está bueno mi tata para mi nana”. Ante las reiteradas quejas y señalamientos que circulan en Cajeme, sería oportuno que el Fiscal General, Rómulo Salas Chávez, revisara la situación y valorara si existen áreas de mejora que permitan fortalecer el servicio público y el ambiente laboral dentro de la institución. Queda contundente, pero redactado como opinión y referencia a reportes o inconformidades, no como hechos afirmados de manera absoluta…EN OTRA VERTIENTE, durante el mes de junio se ha observado una aparente disminución en los reportes de personas desaparecidas en Cajeme, al menos desde la perspectiva de los colectivos que diariamente acompañan a familias en la búsqueda de sus seres queridos. Así lo comentaron Silvia Velázquez Rodelo, integrante y líder de las Guerreras Buscadoras de Cajeme y Nora Alejandra Lira Muñoz encargada de la organización Rastreadoras de Ciudad Obregón, quienes señalaron que durante este mes únicamente han recibido alrededor de ocho y doce solicitudes de fichas de desaparecidos, respectivamente, para su difusión y búsqueda, una cifra menor en comparación con los meses de abril y mayo, cuando las desapariciones eran considerablemente más frecuentes. Sin embargo, el decremento no significa que el problema haya desaparecido. La labor de búsqueda continua y la situación deja una reflexión importante: mientras algunos indicadores pueden mostrar una reducción en ciertos reportes, el dolor de las familias permanece vigente. Cada persona ausente representa una historia inconclusa y una familia que sigue esperando noticias. Será importante conocer también la percepción de otros colectivos de búsqueda para determinar si esta disminución es una tendencia real o simplemente una variación temporal dentro de una problemática que se mantiene como una de las más sensibles para la región…ES VÁLIDO comentar que cada vez que aparece un cadáver en lugares apartados e inhóspitos la guerrera buscadora mayor, Silvia Velázquez, se mantiene atenta en la captación de datos para cotejarlos con el padrón de los desaparecidos más recientes, como es el caso de Víctor Antonio G. C., de unos 30 años. Quien fue visto por última vez el lunes 15 de junio en la colonia Villa Aurora ubicada al poniente del fraccionamiento Torre de París. Solo se sabe que trae barba. Habrá que esperar para ver que arrojan las labores de búsqueda…Luego seguimos, Dios mediante.





