Ciudad Obregón. La agricultura del norte de México enfrenta presiones crecientes. La disponibilidad de agua disminuye, las temperaturas extremas ocurren con mayor frecuencia y los costos de producción continúan aumentando.
En regiones como el Valle del Yaqui, donde el trigo es uno de los cultivos más importantes para la economía local y la seguridad alimentaria nacional, productores, industria e investigadores coinciden en que mantener la productividad dependerá de la capacidad para adaptarse a una nueva realidad climática.
Ante este escenario, la colaboración entre Grupo Trimex y CIMMYT en Sonora, busca fortalecer la resiliencia de los productores mediante la adopción de prácticas agronómicas sustentables, la generación de evidencia en campo y el acompañamiento técnico continuo.
La alianza forma es una estrategia para transformar los sistemas de producción de trigo en Sonora. Su objetivo es impulsar la productividad mediante innovación e investigación aplicada, fortalecer la rentabilidad de los productores, promover prácticas que reduzcan riesgos asociados al cambio climático y desarrollar capacidades técnicas que permitan construir soluciones basadas en ciencia y experiencia local.
Para Grupo Trimex, la necesidad de actuar se volvió evidente frente a los desafíos que enfrenta el sector agrícola.
“Los desafíos que enfrenta hoy la agricultura nos obligan a hacer las cosas de manera diferente. Por eso buscamos trabajar con CIMMYT: para acercar conocimiento, tecnología y mejores prácticas a nuestros productores y ayudarlos a ser más resilientes frente a la escasez de agua, el cambio climático y el aumento de los costos de producción”, señala Roberto Miramontes, jefe de Compras de Trigo de Grupo Trimex.








