Araceli Martínez

Noticia falsa:  aún no hay nada para nadie en Morena

Araceli Martínez

El viernes 11 de septiembre corrió como reguero de pólvora que había salido humo blanco de las oficinas de Morena en la Ciudad de México, y que el  alcalde con licencia Javier Lamarque Cano era el bueno, nada menos que el elegido como el coordinador estatal de los comités de defensa de la transformación en Sonora.

Pero así cómo la noticia se desparramó en minutos, en segundos se desinfló. Todo había sido una falsa alarma.

Fue tan fuerte el run run que la líder de Morena en Sonora, Judith Armenta salió a decir que no había nada para nadie. Citlalli Hernández, la líder nacional confirmó que se trataba de una noticia falsa, y que cualquier decisión, sería informada a través de los canales oficiales de Morena.

Hasta el propio Lamarque publicó en sus redes que se trató de un rumor, y que estaban a la espera de los resultados de la encuesta que dará a conocer Morena y la Comisión Nacional de Elecciones.

Días antes, Judith Armenta había declarado que predominaba la unidad entre los aspirantes a ser el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, por lo que anticipaba que no habría conflicto alguno entre ellos, una vez que se anuncie al ganador de la encuesta interna, dejando inferir que los perdedores se sumarán al elegido o elegida.

La noticia bomba en torno a que Lamarque era el escogido, fue solo un signo de la impaciencia que se ha apoderado de los seguidores de los principales contrincantes a gobernador de Sonora. En este caso, al parecer el el equipo de Lamarque se pegó un acelere político.

Algunos manejaron que fue su propia gente la que evaluó la situación y tomó el riesgo. Ahora sí que hicieron suya la frase “el fin justifica los medios” y lanzaron la información como si fuera un hecho.

Del incidente, surgen varias interrogantes: ¿Acaso la gente de Lamarque ya sabe que ellos ganaron la encuesta, y no entienden por qué el partido se está tardando en hacer el anuncio?; o bien, aún no hay nada para nadie, y la presión es para que se decidan a favor del alcalde con licencia.

No sabemos, solo esperemos que la gente de Lamarque no se hayan dado un tiro en el pie, y la circulación del rumor no resulte contraproducente.

Lo único cierto es que los equipos y seguidores de los dos principales contendientes morenistas a la gubernatura traen los nervios de punta, y están a punto de sufrir un ataque si esto se dilata más. Se suponía que a mediados de agosto, sabríamos quién era el escogido, pero ha pasado casi un mes, y nada.

Es como cuando un jurado tarda días en tomar una decisión sobre si el acusado es culpable o no, lo cual demuestra que no se pueden poner de acuerdo, y no hay mayoría a favor de la culpabilidad o inocencia. Como consecuencia, el veredicto se retrasa.

La presidenta Claudia Sheinbaum viene a Sonora después del 15 de septiembre. Es muy probable que para entonces ya sabremos quién será el abanderado de Morena en la competencia para gobernador por tres años (2027-2030).  Ahora se está manejando que el día 15 de septiembre a más tardar, se revelarán los nombres de los coordinadores de la defensa de la 4-T en los estados que faltan.

Así pues parece que no va a pasar de esta semana. ¡Paciencia!

¿Será que la presidenta Sheinbaum viene a darle la patadita de la buena suerte al candidato o candidata? Ya saben que en política no hay coincidencias.

En tanto eso ocurre, la elección interna de Morena para gobernador no es apta para cardíacos.

NUEVO LÍDER

Tras la salida de Natalia Rivera, exdiscípula de Claudia Pavlovich, del liderazgo del MC en Sonora, Isaac Barrios se convirtió en el nuevo dirigente estatal del Partido Naranja.

Barrios es sonorense por adopción. Nació en Chiapas, pero se casó con una navojoense con quien formó una familia, y lleva años viviendo en Sonora. Fue quien operó la campaña de Ricardo Bours para gobernador en el 2021; y por lo tanto, recorrió cada uno de los 72 municipios. Pero además posee un perfil muy difícil de encontrar en la política. Es noble y humilde, cosa rara como sabrán en ese medio.

La particularidad del nuevo dirigente es que es muy cercano al senador Luis Donaldo Colosio Riojas, quien muy probablemente será el candidato del MC a la gubernatura del estado.

De hecho, le mandó un mensaje, al asumir la responsabilidad, diciéndole que estaban listos para dar la batalla.

MIENTRAS TANTO

No se ha dado esa desbandada de miembros del Partido Naranja que se suponía se saldría en tropel siguiendo a Natalia Rivera. Se ha ido uno que otro sin mucho renombre como el regidor de Empalme, Roberto Romero, argumentando que no le gustó la llegada de algunos personajes de dudosa procedencia; y diciendo que se iría al grupo Sonora con Todo para apoyar al Toño Astiazarán. El mismo caso de Natalia. Solo que a ella, el alcalde de Hermosillo le pidió que se colocara en el Partido Sonorense para que por lo menos pueda sacar una pluri en las pizcas del año que entra, y no se quede sin empleo. En el fondo, ya saben, todo ese grupito de Natalistas, se fueron enojados porque el MC no quiso ir en alianza con el PRIan, y tomar como candidato al Toño. Luis Colosio Riojas vino a apelmazarles el pastel a los PRIanistas. Con Colosio Riojas como candidato del MC, las posibilidades del alcalde hermosillense de ser gobernador de Sonora, se esfuman.

UN CONSEJO NO PEDIDO

Para los amigos y consejeros de Luis Donaldo, sería mejor que le aconsejaran al próximo candidato del MC a la gubernatura que ya se deje de decir que nació en Sonora, y que lo pretenda probar mostrando su partida de bautismo en Magdalena. No tiene nada de malo haber nacido en la Ciudad de México, o en cualquier otro estado y aspirar a gobernar Sonora. Para qué meterse en berenjenales, y luego hacer corajes cada vez que lo cuestiona un periodista sobre su lugar de nacimiento.

Al final de cuentas, parte de su ADN proviene de Sonora, y eso es suficiente. Así pues, aconsejen a Luis Donaldo que diga la verdad, y diciendo la verdad, tiene más posibilidades de ganar. La verdad siempre está por delante.

SEGUNDO INFORME

Aunque a Lamarque le hubiera gustado rendir el segundo informe, será la alcaldesa interina Claudia Santacruz, a quien le toque darlo en el Cabildo. Ahora sí que nadie sabe para quién trabaja. Ni modo, no se puede todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tikus4d AMANAHTOTO slot gacor hokiemas88 slot gacor hari ini slot deposit pulsa tanpa potongan hokiemas88 slot situs slot gacor yakincuan