El diputado federal de Morena, Leonel Godoy Rangel, esperará a que pasen las elecciones del 6 de junio para emprender acciones legales contra Grecia Quiroz, alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán. El legislador la acusa de difamarlo al señalarlo, junto con el senador Raúl Morón Orozco, como presunto responsable intelectual del asesinato de Carlos Manzo.
Godoy todavía analiza si presentará una denuncia penal o una demanda por la vía civil. Explicó que decidió posponer el procedimiento porque, a su juicio, actuar antes de los comicios podría darle a Quiroz elementos para presentarse como víctima. También la acusó de utilizar políticamente el homicidio de su esposo.
“Grecia Quiroz le gusta victimizarse, yo no quiero darle ningún elemento para que lo haga”, declaró.
Las diferencias entre ambos se producen después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyera el asesinato de Manzo al crimen organizado, como una presunta represalia por los operativos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que el entonces alcalde encabezó en Uruapan.
Godoy pide a Morena investigar al hermano del exalcalde
Además de sus acciones contra Quiroz, el diputado adelantó que solicitará a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que investigue a Juan Manzo Rodríguez, hermano del exalcalde.
Godoy argumentó que Juan Manzo y la alcaldesa sustituta presentaron una denuncia contra él, Morón y el exalcalde Ignacio Campos, a quienes señalaron como presuntos autores intelectuales del crimen.
El legislador sostuvo que esos señalamientos constituyeron una difamación y afirmó que Juan Manzo también debe ser investigado por los órganos internos del partido. Aclaró que no puede solicitar un procedimiento partidista contra Quiroz porque ella no pertenece a Morena.
Godoy también advirtió que el aniversario del asesinato podría convertirse en un escenario de promoción política para la alcaldesa sustituta. A esa presunta utilización del crimen con fines políticos la llamó “necropolítica”, término que aseguró haber empleado para cuestionar estas conductas desde diciembre pasado.
Acusa afectaciones durante la contienda interna de Morena
El diputado vinculó las acusaciones en su contra con el proceso interno de Morena para elegir a su coordinador estatal de Defensa de la Transformación y la Soberanía. Calificó la situación como una “guerra sucia” y una “canallada”, pues considera que los señalamientos buscaban perjudicar su imagen y la de Raúl Morón.
Según Godoy, el desgaste político de ambos habría favorecido a otros aspirantes que competían por la misma posición. Por ello, pidió a Morena revisar lo ocurrido y aplicar sanciones a quienes resulten responsables.
La contienda interna se resolvió mediante encuestas, que dieron la coordinación estatal al exfiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Por ahora, Godoy mantiene pendiente la decisión sobre la vía legal que utilizará contra Quiroz y prevé actuar después de la jornada electoral del 6 de junio.




