Manuel Grijalva

EL TIEMPO

Una fuerte alerta ha encendido las alarmas entre los habitantes de todo el sur de Sonora. En los últimos días, las redes sociales se han visto inundadas de publicidad que invita de manera urgente a la ciudadanía a adquirir boletos para un baile masivo programado para el próximo sábado 12 de diciembre de 2026 en el nuevo Estadio de los Yaquis. Sin embargo, las autoridades municipales han salido a poner un freno definitivo a la euforia: el evento no cuenta con los respectivos permisos.

La aclaración fue emitida de manera conjunta por Lucy Haydée Navarro Gallegos, secretaría del H. Ayuntamiento de Cajeme, y Ramiro Favela Álvarez, director de Inspección y Vigilancia. Ambos funcionarios públicos confirmaron que los empresarios encargados del espectáculo se encuentran operando en la irregularidad al comercializar accesos a través de la plataforma Primera Fila sin haber acreditado los requisitos legales obligatorios.

El principal obstáculo radica en el elenco anunciado. El cartel está conformado por “Los Nuevos Rebeldes”, “Codiciado” y “Revolver Cannabis”, agrupaciones musicales cuya trayectoria está íntimamente ligada a la interpretación de corridos alterados, bélicos y los denominados narcocorridos.

Desde administraciones pasadas, en todo el municipio de Cajeme existe una restricción severa y permanente para cualquier espectáculo público que incluya en su repertorio melodías que hagan apología al delito, inciten a la violencia o glorifiquen al crimen organizado. Esta medida busca salvaguardar el orden e impedir que los espacios familiares se conviertan en plataformas de apología criminal.

BAJO ESTRICTA LUPA Y AMENAZAS DE VETO

Para que el Departamento de Inspección y Vigilancia otorgue el visto bueno a este tipo de agrupaciones, los promotores musicales deben firmar una estricta carta compromiso. En dicho documento legal se estipula que los artistas tienen estrictamente prohibido cantar piezas de índole delictiva.

Dado que la fama de los tres grupos invitados se debe a la interpretación de ese tipo de canciones, las posibilidades de que se niegue el permiso definitivo son elevadas. La única alternativa para que el show continúe es que los managers entreguen una lista de canciones (setlist) completamente limpia de contenidos bélicos, misma que los inspectores del Ayuntamiento cotejarán en tiempo real la noche del evento.

Si los músicos rompen el acuerdo e interpretan una sola canción prohibida el 12 de diciembre, las consecuencias fiscales y administrativas serán inmediatas: el concierto será suspendido en el acto, los organizadores enfrentarán multas de cientos de miles de pesos y se les aplicará un veto definitivo para volver a solicitar fechas en Cajeme.

A pesar del enorme riesgo de cancelación y de no tener un solo papel firmado que los respalde, la venta en la ticketera Primera Fila ya se encuentra activa. La moneda está en el aire: habrá que ver si los empresarios acatan las estrictas reglas locales o si este baile termina silenciado antes de que suene la primera nota musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tikus4d AMANAHTOTO slot gacor slot gacor hari ini slot situs slot gacor situs slot Slot Dana toto brojp hoki99 situs gacor link gacor situs gacor slot gacor pakde4d