Dayan Lagarda / MO

El personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), ha lanzado asesorías especializadas para optimizar el cultivo de agave en el sur de Sonora y así mejorar la producción de Bacanora.

Un ejemplo de este programa es Rosalba Edith, encargada de Campos Luna, quien comparte que desde hace cuatro años cuentan con la asesoría de Inifiap a cargo de Teodoro Cervantes, lo que les ha permitido tener un 40% más de supervivencia en las plantas.

Señaló que esto se debe al uso de productos agrícolas orgánicos en las 45 hectáreas establecidas, todos ellos en base a aloe vera o a wano de murciélago asegurando una producción de alta calidad para los productores.

Resaltó que en este año han tenido agave que han enjiotado con un peso de 30 kilos, además de presentar grados brix por encima de los 30, que asegura una producción de alta calidad en el bacanora que lleva a representar a Sonora a nivel nacional.

Cabe destacar que el bacanora cuenta con denominación de origen lo que la hace más especial y cuenta con organismos que fomentan su elaboración de manera legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *