CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el medicamento antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra el Covid-19.
Molnupiravir se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.
El organismo recomendó que el molnupiravir solo se administre a pacientes que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y tengan un mayor riesgo de hospitalización, como los no vacunados, personas mayores, aquellas con inmunodeficiencias y quienes viven con enfermedades crónicas como la diabetes.
Cabe señalar que la OMS aclaró que los niños, las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir el fármaco, desarrollado por Merck en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.
Las recomendaciones se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4 mil 796 pacientes.
Países como El Salvador ya utilizan el fármaco para combatir el COVID-19, incluso adquirieron tabletas del antiviral.
“Queremos anunciar que El Salvador ha adquirido cuatro millones de tabletas del medicamento antiviral molnupiravir para tratar el COVID-19. Vamos a seguir haciendo lo necesario para que la población siga recibiendo la mejor atención”, dijo hace unos días en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Molnupiravir es un potente análogo de ribonucleósido que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo.
Se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días (800 mg en total), dentro de los primeros 5 días del inicio de los síntomas.