El ciclo acuícola 2022 ha concluido satisfactoriamente para los productores de la región, y aunque aún no ha sido revelada exactamente la producción de camarón, esta promete ser récord, de acuerdo con Miguel Ángel Castro Cossío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes).
Castro Cossío, señaló que, los productores serán los primeros en enterarse de las cifras finales, mediante una asamblea que se llevará a cabo el día de mañana 14 de diciembre, sin embargo, no descarta que sean números del agrado de todos.
“En principio nosotros nos debemos a los productores y ante ellos tenemos esta responsabilidad, mañana daremos cuentas a ellos y posteriormente haremos publico las cifras de producción”, explicó.
El presidente de Cosaes, pronunció que se superaron las expectativas de producción, como se ha ido haciendo desde hace unos años, empujando cada vez más la actividad a aquellos años como 2009 donde se tuvo la mayor meta récord de este crustáceo.
Agregó que, todo esto se logró a pesar de que hubo presencia de patógenos, sin embargo, no causaron afectaciones desastrosas y se pudo controlar gracias a los trabajos de sanidad que se implementaron en las granjas acuícolas de la región.
“Después de tener una producción muy alta, la presencia de enfermedades nos redujo a tal grado de solo producir 13 mil toneladas de camarón y poco a poco no hemos estado reponiendo”, comentó.