Redacción / El Tiempo

APRUEBAN REFORMA A LEY PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

En el Congreso del Estado se aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del estado, para incluir la violencia vicaria como parte de los tipos de violencia reconocibles y sancionables, la cual subió la diputada María Alicia Gaytán, la que además constituye medidas preventivas y de atención, así como políticas públicas para combatir y atender este tipo de violencia, una de las más normalizadas e ignoradas en nuestro país, definidas por las expresiones de odio de los agresores que instrumentalizan a hijas e hijos, mascotas o familiares, amenazando con hacerles daño o provocándoselos. Según la diputada Gaytán Sánchez, comete el delito de violencia vicaria, cuando se ejerza violencia física, psicológica o privación de la vida a alguien con el propósito de causar dolor, daño, perjuicio o sufrimiento a un tercero con quien la parte activa tiene o tuvo alguna relación de parentesco, amistad o afectivo, por tener o haber tenido un vínculo matrimonial, de concubinato o nexo similar. A quienes cometan este tipo de delitos se le aplicará una pena de prisión de uno a diez años y una multa de 1,500 a 4 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. Y es que a decir verdad la violencia vicaria, es una práctica que se ha hecho común, sin embargo, como bien se ha dicho, ha sido ignorada, ante lo cual se crea esta ley con el fin de castigar a los autores de lo que ahora será todo un delito tipificado en el Código Penal de Sonora.

QUEDA DEFINIDA CONVOCATORIA PARA ELEGIR A CONSEJEROS ELECTORALES

Como ya se ha venido informando hay cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que serán relevados en los primeros meses del próximo año. Ellos son: El propio presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, así como los consejeros Ciro Murayama Rendón, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña. Además de la convocatoria que se avaló ayer en la Cámara de Diputados, se aprobó también el proceso para designar a los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que evaluará a los aspirantes a consejeros, organismo que deberá quedar conformado entre el 22 de diciembre del 2022 y el 6 de enero del 2023. Asimismo, de acuerdo a como quedaron las cosas establecidas en la convocatoria, los candidatos presentarán un examen el 6 de febrero del 2023, se seleccionará un máximo de 100 aspirantes a consejeros del INE, quienes deberán someterse a una entrevista en los días comprendidos del 6 al 10 de Marzo, en el propio recinto legislativo de San Lázaro. Posteriormente el Comité Técnico enviará a la Junta de Concertación Política (Jucopo) la lista de aspirantes el 22 de marzo y esta tendrá hasta el 27 de marzo para enviarla a la mesa directiva para que se vote en el pleno el 28 de marzo y ese mismo día se sepa cuáles serán los cuatro consejeros que serán escogidos para formar parte del árbitro electoral.

OPOSICIÓN PIDE RETIRAR PLAN ‘B’ DEL PLENO, MONREAL DICE QUE ES IMPROCEDENTE

Ayer al mediodía todavía los senadores de la República andaban “hechos bola” con el llamado Plan “B” debido a la serie de irregularidades cometidas en la Cámara de Diputados, ante lo cual hubo quienes pidieron que se retirara del pleno porque así no se podía continuar de tanto enredo que provocaron los diputados al haber aprobado ese plan con los ojos cerrados y sin leer una sola cuartilla de las 307 que contiene. Ante ello fueron senadores del PRI, MC y Grupo Plural, quienes manifestaron la necesidad de impugnar la orden del día de ayer miércoles para que se retiren los dictámenes de reformas a las leyes secundarias en materia electoral debido a las irregularidades cometidas por los diputados en la Cámara Baja. Incluso Ricardo Monreal dijo que podría estar de acuerdo con ese argumento, pero es improcedente pues no es responsabilidad de la Cámara Alta, corregir el proceso interno de San Lázaro. La senadora Beatriz Paredes tomó la palabra para solicitar que se retire la orden del día de los dictámenes de las leyes secundarias, referentes al llamado Plan ‘B’, por las irregularidades de la Cámara de Diputados, que en la madrugada del 7 de diciembre y a las carreras, presentó modificaciones a la reforma original, sin notificarlo en la gaceta y aun así avaló con su mayoría el llamado Plan ‘B’. Estamos incurriendo en una ilegalidad como lo hizo la Cámara de Diputados, dijo Paredes, quién fue apoyada por los senadores Dante Delgado de MC y del Grupo Plural Germán Martínez. Y al respecto el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que, en la Cámara Alta, existe una autonomía de funcionamiento interno y esta debe regirse por reglas que están en la armonía con las disposiciones constitucionales que se requieren en el poder legislativo. Expresó que si la Cámara Baja incurrió en irregularidades en la tramitación de alguno de los proyectos legislativos de la reforma electoral en su fase de origen, esas irregularidades deberán impugnarse a través de los medios de control que debe llevar ante la autoridad jurisdiccional. Por su parte Ricardo Monreal, reiteró que, aunque puede estar de acuerdo con la postura de la senadora priista por los vicios cometidos en San Lázaro, no es procedente la solicitud con la que buscan la impugnación a la orden del día para el retiro de los dictámenes vinculados a las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, que no es otra cosa que el Plan ‘B’.

TEME PRI PERDER REGISTRO, PIENSA PEDIR APOYA AL PAN EN SAN LÁZARO

Hay quienes aseguran que las cabezas del PRI, empezando con su dirigente nacional y diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, andan preocupadas, toda vez que al no lograr anclarse como una verdadera oposición ante el electorado mexicano, temen que en las próximas elecciones pierdan el registro, para ello dicen que ha pensado en pedir apoyo a su amigo más cercano, que el Partido Acción Nacional (PAN) con el que han participado en la alianza “Va Por México” y como aliados en algunas discusiones en ambas cámaras, en contra de las mayorías de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *