Luis Enrique Valenzuela / MO
Los hechos violentos registrados el pasado miércoles, cuando se dio un enfrentamiento entre civiles y agentes policiacos y militares, no representan la realidad que enfrentan los productores agrícolas del Valle del Yaqui en el día a día, aseguró Eduardo Flores Moreno.
El productor, e integrante del Distrito de Riego del Río Yaqui, dio a conocer que actualmente se vive una relativa tranquilidad entre los productores, los trabajadores, así como el equipo y maquinaria de siembra, ya que en los últimos dos años ha disminuido el índice de violencia contra ellos.
“Son hechos aislados, hay enfrentamientos como este, o personas y vehículos abandonados en el Valle, pero que no son personas que se dedican a la actividad”, apuntó.
Recordó que hace aproximadamente siete años, el Distrito de Riego del Río Yaqui puso en marcha un plan de seguridad, en coordinación con las policías Estatal y Municipal.
Esa situación ya no se vive, en los últimos dos años, la situación ha sido muy distinta, y en lo que va del presente 2021 se tiene conocimiento del robo de dos vehículos solamente.
“Claro que es preocupante este tipo de acciones, de enfrentamiento entre grupos y contra las autoridades, ya que puede haber daños colaterales, como los dos ingenieros de Syngenta, que en esta ocasión solo se llevaron un susto”, detalló.