En el sur de Sonora productores se han dado a la tarea como todos los años de sembrar variedades de frijol, esperando una buena remuneración a cambio, debido al esfuerzo y dedicación que esto representa.
El Valle del Yaqui cuenta con un permiso de siembra a la fecha del 06 de enero de 716.58 hectáreas, donde Ciudad Obregón cuenta con 52, la comisaria de Pueblo Yaqui tiene 135.66 hectáreas, Bácum 226.53 y Villa Juárez 302.39.
Al respecto, Isidoro Padilla Valenzuela, investigador y productor de frijol, explicó que son algunas las variedades que se siembran en el sur de Sonora, pero la que más abarca el territorio en un 95% es el Azufrado Higuera.
“Esta variedad abarca la mayoría de las siembras si no es el 90 es un 95%, también se siembra pinto, pero ese predomina en primavera-verano”, comentó.
El investigador explicó que esta es la exigencia del mercado, sin embargo, este se ha tornado peligroso en años anteriores, a causa de las ofertas por parte de compradores desde 25 a 30 pesos por kilogramo, un precio bajo, pues se espera que se pague entre 40 y 60 pesos por el kilo de este producto.
Aun así, muchos agricultores decidieron vender por desesperación entre 28 mil y 35 mil pesos la tonelada, reduciendo significativamente la utilidad del agricultor.
Por último, los mismos productores y organismos agrícolas, llaman a no precipitarse y esperar una buena oferta por parte de la industria, ya que las cosechas del grano están por empezar este próximo mes de febrero en el sur de Sonora.