Los productores agrícolas del Valle del Yaqui y el resto del sur de la entidad, han empezado a realizar prácticas más sustentables en la agricultura, esto con el fin de preservar y recuperar los recursos naturales como los son el suelo y agua.

Una de estas actividades es la ‘Agricultura Regenerativa’, la cual busca restaurar la salud del suelo a través del incremento microbiológico de la tierra, creando una mayor cantidad de materia orgánica que permita la absorción de gases.

De acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), se han creado proyectos para detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de prácticas sustentables.

Nehemías Buitimea, técnico del Cimmyt y especialista en agricultura sustentable, explicó que, desde hace varios años se ha trabajado de la mano de grandes empresas para fortalecer estas prácticas en los campos del sur de Sonora, para concientizar sobre el uso de los suelos, pero también para apoyar el rendimiento del trigo, maíz y otros cultivos.

Explicó que, los productores han tenido rendimientos hasta de 7.4 toneladas por hectárea en cuestión de trigo y hasta 8 toneladas en la producción de ajonjolí, bajo esta modalidad de agricultura.

El especialista, añadió que durante el año pasado se pudieron observar los buenos desarrollos en Agricultura Regenerativa y ver como el trigo se veía en su mejor forma sin ningún tipo de malezas o plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *