Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó este viernes que México presentó su carta de intención para organizar los Juegos Olímpicos en el 2036 o 2040 ante Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Ebrard y María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, entregaron dicha carta a Bach en la sede del COI en Lausana, Suiza.
Por ahora, los Juegos Olímpicos de 2028 serán celebrados en Los Ángeles, Estados Unidos, y en 2032 se celebrarán en Brisbane, Australia, por lo que las justas de 2036 y 2040 continúan libres.
Otros países que han mostrado interés en ser sede de la cita olímpica de 2036 son Egipto, Inglaterra, India, Indonesia y Qatar.
“Las ciudades no deben adaptarse a los Juegos Olímpicos, no la construcción de grandes infraestructuras que después no se usan, tiene que ser al revés, los Juegos Olímpicos se tiene que acomodar, ajustar, a las ciudades, complementarlas, así lo vamos a hacer nosotros.”
Además, durante esa misma conferencia Ebrard explicó que en la actualidad los Juegos Olímpicos se financian de la siguiente manera:
30% venta de boletos
30% patrocinadores
10 % lo aporta el gobierno sede
30 % lo aporta el Comité Olímpico Internacional
México cuenta con la experiencia de haber sido el primer país latinoamericano en ser sede de los Juegos Olímpicos en 1968.