Dayan Lagarda / MO
Una vez más la movilización de los agricultores se ha pospuesto como resultado de los avances en las mesas de diálogos que mantienen el Gobierno Federal y el sector agrícola de Sonora, dejando un poco desorientados a los productores que venían decididos a manifestarse.
Fue Juan Leyva, representante del sector social en las negociaciones, quien explicó que ya todo se encontraba listo para salir a las calles en forma de protesta, sin embargo, al ver positivismo en las gestiones, han decidido no manifestarse después de platicar con el gobernador Alfonso Durazo.
El líder campesino, informó que Durazo le pidió esperar hasta el día domingo, donde se tomara la decisión de los pagos y los esquemas en que estos se darán, asegurando que será positivo para la agricultura del sur de la entidad.
Ante esto, Noé López Gastélum, productor y vocero de la región Fuerte-Mayo, decidió tener fe y apoyar la decisión de no manifestarse, a pesar de haber hecho un largo viaje y ser notificado apenas un par de horas antes de lo que se tenía planeado, pidiendo el apoyo de los productores.
Por su parte, los agricultores, sobre todo de Fuerte-Mayo, accedieron, sin embargo, resaltaron que no es justo como se manejó la situación, pues ellos ya venían con un plan y dispuestos a ser escuchados, por lo que exigieron a los líderes, que sea el mismo gobernado o un representante del estado quienes les diga cómo se está trabajando en dichas gestiones, porque hasta el momento nadie de la administración se ha acercado con ellos o a hablado del tema.