Deniss Cabrera / MO
A pesar de que en Diario Oficial de la Federación fue publicada la Ley 3de3, en Sonora esta sigue sin ser válida; solo tres municipios han entregado al Congreso Local el acta de Cabildo en la que aprueban la reforma que prohíbe a personas con sentencia firme por delitos sexuales, violencia familiar o deudores alimentarios, ocupar un cargo público.
Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Observatoria Todas MX, señaló que en el caso de las elecciones federales será aplicable está medida para evitar que algún agresor llegué al poder, sin embargo, en el estado aún se requiere el respaldo de 37 ayuntamientos para homologar la ley.
Esto debe darse 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2024 en septiembre, para lo cual se tiene como fecha máxima el 30 de mayo.
Informó que hasta el momento 22 municipios han aprobado la 3de3 en Cabildo, sin embargo, solo Cumpas, Nácori Chico y Ónavas han ratificado su respaldo ante el Congreso.
“Ha habido una actuación retardia por decir lo menos”, consideró, pues en el caso de los cabildos se está aprobando que el decreto sea desde la vinculación a proceso en este tipo de delitos y no solo por sentencia firme como se dictaminó por el poder legislativo.