Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Para poder conservar los campos del Valle del Yaqui libres de plagas y enfermedades, los horticultores tienen una fecha límite para concluir con las cosechas y limpieza de sus tierras, para empezar a planear y trabajar en la siguiente temporada.

De acuerdo con la Junta Local de Sanidad Vegetal, es el 10 de junio, donde se tendrá que concluir la producción, además de la destrucción de soca, ya que son hospederos de plagas, esto en los cultivos de tomate, chile y tomatillo, destacando que el cuidado es trabajo de todos.

A pesar de esta fecha, se consideran también otros factores como lo fue el clima, el cual alargó los procesos en algunos campos, por lo que es necesario solicitar una ampliación en caso de ser necesario y ver que no es posible terminar en tiempo y forma.

Algunos horticultores señalaron que el calor llegó de manera tardía al Valle del Yaqui, lo que significó atrasos, debido a que como el trigo ocupa de horas frío, las hortalizas necesitan de horas calor para poder desarrollarse y empezar con el levantamiento de estas.

De igual manera, hacen la invitación a todos lo que sí pudieron cumplir a tiempo, a cumplir con lo estipulado por Sanidad Vegetal, pues las plagas pueden echar a perder otros cultivos que aún se encuentren en su perfeccionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *