Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La cebada no siempre tiene como fin la industria cervecera, pues también se produce como una fuente de alimento para la ganadería y son 5 estados que se dedican a esta siembra, donde destaca Sonora como el primer lugar en producción de este cultivo.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Sonora ocupó el primer lugar el ciclo pasado con 58 mil 624 toneladas de cebada forrajera, seguido de Hidalgo que produjo 46 mil 566, Coahuila 26 mil 666, Guanajuato 23 mil 747 y Jalisco con 18 mil 370 toneladas.
El valor de la producción de cebada forrajera en verde, se estimó en 126,337 miles de pesos que fortalecen la economía de pequeños y medianos productores de estas entidades.
Esta planta es una especie muy plástica, que por sus usos se clasifican en pastoriles y graníferas, caracterizándose por tener una alta producción de pasto verde, siendo utilizadas para pastoreo directo con animales, mostrando un excelente rebrote, buen anclaje y resistencia al pisoteo.
Expertos del SIAP, señalaron que la apertura de nuevos mercados de grano forrajero ha sido una de las mayores causas de la expansión de la superficie sembrada de cebada en el territorio mexicano.