Deniss Cabrera / MO
Al menos 20 familias recurrieron al refugio del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) durante el 2023, esto al encontrarse en situaciones de violencia extrema y no contar con una red de apoyo.
La directora del ICM, Dulce Aniela Valenzuela, señaló que este año las solicitudes de resguardo por parte de mujeres víctimas de algún tipo de Violencia se incrementaron, pues durante el 2022 solo se atendieron a 15 familias.
Explicó que el objetivo de este refugio es salvaguardar la integridad de las mujeres y sus hijos, a quienes se les brinda alimentos, orientación psicológica, legal e incluso atención médica.
“En este momento tenemos dos familias. El Refugio está adecuado para siete familias, ahorita no hemos tenido a las siete juntas, sino que ingresan, se encuentra a su red de apoyo y egresan, pero el refugio está abierto las 24 horas del día” dijo.
Indicó que el incremento en las personas que han requerido de este servicio, se debe a qué actualmente existe mayor cultura de la denuncia ante los casos de violencia familiar, de género y sexual.
Agregó que el ICM cuenta con orientación legal y psicológica para quienes pasen por una situación difícil, por lo que externó el llamado a quien lo requiera para acudir a las oficinas en la calle Sinaloa entre Allende e Hidalgo.