Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Ante la declaratoria de emergencia hídrica por parte del Gobierno del Estado, investigadores y productores del sur de Sonora han manifestado su preocupación dado que la agricultura depende al 100% de este recurso.
Fernando Cabrera Carbajal, investigador de Inifap, señaló que no es sorprendente la declaración de emergencia respecto a la disponibilidad de agua, pues es un problema global y que en el sur de Sonora es algo muy marcado y crítico.
Señaló que como mínimo se espera un 35% de posibilidad de lluvias para sacar un ciclo normal y cumplir con los riegos, sin embargo, este mismo porcentaje marca escasez hídrica, orillando a crear estrategias para contrarrestar los efectos de la sequía.
A su vez, Reginaldo Torres Rábago, Tesorero Pieaes, comentó que se necesitan hacer investigaciones enfocadas a la sequía y resistencia de las plantas a la falta de agua, pues al no presentarse lluvias la agricultura va directo al fracaso.
Destacó que la declaratoria es necesaria, debido a que este 2023-2024 es más seco que 2003-2004, los años más difíciles registrados en cuanto a sequía, donde gran parte de las hectáreas se dejaron de sembrar.