Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte del programa de trigo, investigadores se han dado a la tarea de crear nuevas variedades continuamente para mejorar la producción en varios aspectos como la rentabilidad, sanidad, entre otras.
Alberto Borbón, investigador del Centro Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), indicó que los estudios son dinámicos y que cada año trabajan para seguir mejorando semillas de este grano, el más sembrado en el sur de Sonora.
Destacó que actualmente una nueva variedad llamada Noroeste es excelente en todos los aspectos y será muy buena opción para el productor, pues recientemente hay siembras que ya son propensas a la roya, situación que afecta al Valle del Yaqui y Mayo.
De igual manera reveló que están trabajando en el registro de la variedad Roely, pero por algunos retrasos no se ha completado, además de otras dos variedades de trigo harinero que aún no tienen nombre pero que sorprendió durante el año pasado en las hectáreas experimentales.
Borbón resaltó que no porque ya se liberó una variedad van a dejar de crear más, pues no es solo Sonora quien se beneficia con esto, también el norte de Sinaloa y Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *