Milton Martínez Estrada
Aumenta temperatura electoral en Nogales y mi pronóstico de quién ganará
Los primeros 10 días de campaña en Nogales fueron de gran intensidad y los participantes en la contienda ya mostraron sus fortalezas y estrategias.
Juan Francisco Gim Nogales, candidato de Morena y aliados que busca la reelección en esta frontera, inició campaña con una misa de acción de gracias a primera hora del sábado 20 de abril y posterior reunión con sus liderazgos en el llamado “búnker” morenista.
Allí, en las oficinas centrales de la actual campaña mismas que utilizó en la contienda de 2021, dijo que estudios de opinión le concedían una ventaja electoral de entre 18 y 20 puntos.
Al preguntarle sobre esas encuestas nos dijo que fue la empresa “Cosmo”, con residencia en Estados Unidos, la que le entregó estos confiables resultados.
Después, el domingo 21 por la tarde, convocó a sus huestes en un predio cercano a la zona industrial de Nogales donde reunió alrededor de 3,000 personas.
Con esto, Don Juan, el candidato oficial, envió un fuerte y sonoro mensaje, que deja más que en claro su intención de quedarse otros tres años en la presidencia nogalense.
Por su lado, Lety Amparano, la abanderada de Fuerza y Corazón por Nogales, que aglutina a PRI-PAN-PRD, arrancó campaña con el primer minuto del 20 abril, justo por fuera de la puerta principal del Palacio Municipal.
Lety, de origen panista, prometió a sus simpatizantes que rescataría Nogales, de conseguir la victoria electoral el próximo 2 de junio.
Siendo honesto, aún me cuesta trabajo observar juntos a panistas, priistas y perredistas, después de tantos años de rivalidad política.
No obstante debo reconocer que -al menos en Nogales- trabajan bien coordinados los partidos antes mencionados y de entre ellos, sus liderazgos más destacados apoyan a Lety.
En resumen, los enemigos políticos de Don Juan se han juntado para hacerle frente.
Casi lo olvidaba: Lety compartió con los representantes de los medios de comunicación una encuesta que le otorgaba una ventaja de 10 puntos porcentuales, de la firma Focus.
La tercera de las participantes en esta justa electoral es Doris Ruelas, en representación del debutante Partido Sonorense.
Esta candidatura podría no tener relevancia alguna con la excepción de que Doris fue la directora de Salud en la administración de Don Juan y dejó el puesto por un lamentable episodio de violencia.
Fuentes al interior del Palacio Municipal me confiaron que Doris fue golpeada por un “halcón” de la mafia cuando la entonces funcionaria realizaba una jornada de salud en el fraccionamiento San Miguel.
Ella solicitó apoyo de sus superiores jerárquicos pero no lo recibió. Al verse sin respaldo decidió dejar la responsabilidad pública.
Me dicen que todos estos pormenores serán ventilados en el debate municipal del Instituto Estatal Electoral, programado para el próximo 9 de mayo.
Ya veremos. No hay registros de cuántos porcentuales representa el Partido Sonorense en esta frontera.
De la tercera candidatura que escribiremos en esta columna será de Jesús Báez, el candidato independiente autorizado por el Instituto Estatal Electoral.
Se puede decir poco de este aspirante, solo que fue funcionario municipal y que trae perdido un camión. Sí. Así como se lee. Cuando fue servidor público se le asignó un camión por el cual firmó una hoja de resguardo.
Pues para no hacerles muy largo el cuento, cuando dejó la administración se le preguntó por el camión de transporte que le habían encargado, él respondió que se descompuso y lo llevó a un taller.
Cuando lo inquirieron sobre la ubicación de este lugar, solo respondió que estaba por ahí, en cualquiera de las calles de Nogales y de ahí no lo han sacado.
Así: Como si se tratara de la feria de las tortillas, Don Báez, se ha negado a responder sobre el paradero de esta unidad y por tal motivo ya fue citado en la fiscalía estatal y contraloría municipal de esta frontera.
Por último escribiré de Manuel Hopkins, de Movimiento Ciudadano, quien fue el último de subirse a la campaña, porque mientras el resto celebraba el inicio del periodo electoral, Don Manuel no sabía si el instituto electoral lo elegiría candidato.
Fue hasta el martes 23 cuando se oficializó su candidatura, luego que el dos veces alcalde de Nogales, Ramón Guzmán abandonó la contienda.
Esta es, en poquísimas palabras, la descripción de candidatos a la alcaldía de Nogales. Diré algunas cuantas líneas sobre mi pronóstico de victoria.
Juan Gim: Si no comete errores y lleva su candidatura con diligencia podría repetir como alcalde.
Lety Amparano: Fue la candidata revelación de este primer tercio de campaña. Ya removió el círculo rojo de Nogales. Ahora, requiere hacerse del control del círculo verde, donde se encuentra el electorado, los que definen la elección.
Doris Ruelas: Será la candidata revelación del segundo tercio de esta campaña cuando se presente en el debate.
Jesús Baez: Va a tener que devolver el camión o lo pulverizarán en la campaña.
Manuel Hopkins: No tiene una estrategia clara para lograr la victoria electoral. Mi predicción es que su máximo logro será trabajar para conseguir una regiduría.
Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.