Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El panorama para las presas del Río Yaqui continúa crítico, pues al cierre de la semana pasada se encontraban al 11.7% de su capacidad, prácticamente secas ante la falta de lluvias que pueda reconfortarlas.
De acuerdo al reporte del Distrito de Riego 041 Cajeme, las distintas presas tienen 818.9 millones metros cúbicos (mm³), donde Angostura presenta 113.1 millones, ‘El Novillo’ 317.9 y el Oviáchic tiene un almacenaje de 387.8, 2 mil 066.3 menos que en 2023.
Al respecto Humberto Borbón, director del Distrito de Riego, señaló que para poder revivir las presas se requerirán de lluvias extraordinarias, para poder obtener un ciclo normal agrícola, que es muy independiente al consumo humano, el cual siempre busca garantizarse.
Expresó que en un principio había buenos pronósticos de lluvia para los meses de julio y agosto, donde incluso podrían presentarse algunas tormentas que podrían beneficiar al almacenaje, sin embargo, todo podía pasar debido a que el clima es un factor que puede cambiar de un día para otro.
Borbón comentó que los especialistas han predicho que el fenómeno de La Niña se hará presente extendiendo el periodo de sequía en la que se encuentra la mayoría del país.