Redacción / El Tiempo
REFRENDA TOÑO ASTIAZARÁN SU TRIUNFO CON AMPLIA VENTAJA
El alcalde en funciones de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, refrendó su triunfo por la reelección en la Alcaldía, en las pasadas elecciones, donde incluso su número de votos aumentó, sobre su más cercana competidora María Dolores del Río Sánchez, que impugnó el proceso electoral y pidió recuento de voto por voto como sucedió en 378 casillas, pero para su mala suerte no le favorecieron los resultados. Los resultados finales del conteo, le dan a Astiazarán un total de 155,418 votos, a los cuales se sumarán 350 votos más, que fueron reservados y fueron contados inicialmente como votos nulos, quedando una diferencia con su más cercana competidora de 21,549 sufragios, a los cuales todavía se le sumarán los 350 nulos, así que, a la señora Del Río, le resultó contraproducente el haber pedido ese recuento del que le hablamos. El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) Bladimir Gómez Anduro, dijo que los resultados del conteo de las 378 casillas, todavía será analizado en una reunión que próximamente llevará a cabo el consejo. Y se esperaba que el fallo final fuera dado el jueves o viernes pasado, una vez que el resto de los magistrados cuenten con el dictamen. Cabe mencionar que el proceso de recuento contó con la participación de los representantes de los partidos interesados en el reconteo, así como personal del Tribunal Estatal Electoral y del Comité Municipal Electoral.
RECHAZA BELTRONES REELECCIÓN DE ‘ALITO’ EN DIRIGENCIA DEL PRI
El senador electo Manlio Fabio Beltrones Rivera, de manera muy diplomática, como acostumbra, externó su rechazo total a la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” en la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante ello ya hay más voces que aseguran que la asamblea del PRI el próximo domingo es ilegal y sólo busca perpetuar a Alejandro Moreno en la presidencia del partido, lo cual a todas luces es un despropósito. Y más claro no podía haber dejado su posición, respecto a lo anterior, al afirmar un rotundo no a la reelección. Al reunirse con los delegados del PRI en Sonora, les externó su rechazo a cambiar los estatutos del partido, para abrirlo a la reelección, porque consideró que esa no es la solución a los problemas graves que padece en tricolor y que sean reflejado con las derrotas consecutivas en las últimas elecciones, donde el PRI ha perdido terreno cada vez más y más. Y remachó diciendo: “Hasta parece una mala broma, abordar una situación tan crítica para el PRI, con una medida violenta hasta su historia de cerca de 100 años basada en un movimiento antirreeleccionista que le dio origen. Y advirtió que no asistirá a esa asamblea a convalidar ese despropósito y espera que delegados y asambleístas actúen con sensatez.
DIO AMLO CARGO HONORÍFICO A SU HIJO GONZALO LÓPEZ
El presidente de la república, dio un cargo honorífico a su hijo Gonzalo López Beltrán, en un cargo donde no cobrará, en el cual será el encargado de supervisar el tendido de los trenes, el rompeolas de Salina Cruz, entre otras tareas. Dijo que contrario al rumor que se soltó después de que este visitara la casa de transición de Claudia Sheinbaum, este no será parte de su gobierno, sino que se hará cargo de la empresa de Chocolates Rocío, que junto con su hermano Andrés fundó, reiteró que no será parte del gobierno federal y eso consideró que le da gusto. Lamentó que los hijos de políticos como él, tengan que sufrir las consecuencias de las críticas que le lanzan a sus padres, de lo que no habló es de los millones que han manoteado sus hijos en algunas de las obras faraónicas, al fraguar negocios protegidos por sus apellidos.
SE ACERCARÍA XÓCHITL A CALDERÓN, LUEGO DEL PLEITO CON MARKO CORTÉS
Dicen los que saben y que le entienden a eso de la política, que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, se ha venido acercando al expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, por conducto de esposa, la señora Margarita Zavala de Calderón. Y es que dicen que ese grupo panista ha tomado distancia con las huestes de Marco Cortés, tras las diferencias que tuvieron con él durante y después de la campaña presidencial, donde afloraron los errores de la dirigencia nacional blanquiazul. Pero aparte de separarse de Marko, nos dicen que tampoco no quieren nada que huela a alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y menos ahora que el dirigente nacional del tricolor Alejandro Morena Cárdenas, pretende reelegirse, después de tantos y tantos fracasos cosechados en las últimas elecciones, donde el PRI aparece con una de los partidos mayormente perdedores. De hecho, es evidente y muy marcada la división que existe tanto al interior del PRI como del PAN, por dos razones fundamentales: La primera por los fracasos en el proceso electoral. Y la segunda, por las pretensiones de reelección de ambos dirigentes.
MARIO DELGADO, FUTURO SECRETARIO DE LA SEP, APOYO A PEÑA NIETO CON REFORMA EDUCATIVA
Recientemente desnudaron en las redes sociales al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, al publicarle que cuando era senador del PRD, estaba en contra de la militarización del país y ahora con Andrés Manuel López Obrador, apoyó con toda esa militarización, en un cambio que fue de la noche a la mañana. El detalle es que ahora le hicieron lo mismo, en el tema educativo, cuando se supo que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, lo anunció como titular de la SEP, al publicarle que en el 2012 defendía con todo la Reforma Educativa, promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, e hizo diversas publicaciones como una que decía en las redes sociales: “Es necesaria la Reforma Educativa, porque el 40 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años no asisten a la escuela. Necesitamos calidad educativa”. Pero al pegarle la metamorfosis de nuevo, ahora en el sexenio de López Obrador la rechaza, escribiendo también en las redes sociales: “Una verdadera reforma educativa no es castigar a maestros para tener el control político”. Así que Mario Delgado está quedando en la historia con su falsedad y su facilidad para cambiar de parecer de un día para otro, perdiendo todo el valor de su palabra.