Un total de 5 mil 300 estudiantes han sido atendidos por especialistas de la Fundación Océanica desde que inició el ciclo escolar en diversos planteles del municipio de Cajeme, mismas que están focalizadas por problemas de violencia.
La directora de la fundación, Marcela Herrera, destacó que este programa tiene como principal objetivo atender la salud mental de adolescentes de escuelas públicas de Cajeme, el cual se encuentra es considerado como uno de los 10 municipios prioritarios en la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México.
“Estamos atendiendo las causas porque nuestro programa está enfocado principalmente en la salud mental y las adicciones como una consecuencia total. A partir de la pandemia el nivel de depresión, de ansiedad, más en las colonias o en las comunidades en las que hay alto índice de violencia, hay muchas necesidades que son propicias para que caigan en alguna adicción”, indicó.
La atención de psicólogos y expertos en salud mental ha sido posible gracias a la donación de empresarios e integrantes de la sociedad civil, quienes han aportado los recursos necesarios para implementar actividades que les fomenten valores y un sano desarrollo.
“Contamos con un programa que está fondeado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, y ha sido muy bien recibido por la Secretaría de Educación y Cultura, en este primer análisis nos otorgaron siete escuelas secundarias, estamos trabajando con 5 mil 300 alumnos, 280 administrativos y docentes, así como 500 padres de familia”, explicó.
Resaltó la importancia de reforzar estas acciones, ya que Cajeme es el cuarto municipio a nivel nacional con índice de suicidio en adolescentes y el primero en consumo de cristal, lo que significa que urge la implementación de estrategias que atiendan las causas de los problemas de inseguridad que actualmente existen.
Por lo anterior, Fundación Oceánica está buscando reforzar la coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, con el fin de incrementar estas acciones de prevención en más escuelas de Cajeme, con el fin de cumplir con la Estrategia Nacional del Gobierno Federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nos gustaría continuar si el Gobierno del Estado nos da permisos y logramos conjuntar esfuerzos, hoy por hoy nos están ayudando muchos empresarios, están aportando equipo deportivo y pintura para las actividades. Estamos todos conscientes como comunidad de lo que está sucediendo para sumar esfuerzos”, culminó.