Dayan Lagarda / MO
La falta de siembras en los terrenos del Valle del Yaqui, podría ser beneficiosa para su valor en el mercado, pero también habría otros factores que podrían influir, sobre todo en las hortalizas.
De acuerdo con Benjamín Esquer, expresidente de Aphym, expresó que, debería de ser provechoso, pues varias entidades del país se vieron afectadas, pero otras no, que pueden tener un mayor volumen productivo que el sur de Sonora.
Dijo que también hay otros factores, como el clima que dictaminarán si la poca producción podrá elevar su cotización en el mercado, además de las plagas que podrían golpearlos.
El productor hortícola indicó que será hasta que se esté en la etapa de producción, donde en algunos cultivos ya empezaron y los precios se han mantenido de manera normal, por lo que hay que ser pacientes y no adelantarse a especulaciones.
De las 14 mil hectáreas dedicadas a estas siembras en el Valle del Yaqui, esta temporada van alrededor de 10 mil, un número no tan negativo comparado con los granos.