Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para poder avivar un poco la mano de obra en los empaques agrícolas del Valle del Yaqui, se ha empezado a maquilar tomate procedente de Guaymas en algunas casas productoras de esta parte de la región.
Cabe resaltar que son alrededor de mil 200 hectáreas de tomate las que se sembraran esta temporada en Sonora, un cultivo que genera mano de obra y ahora es necesario trasladar producto para crear empleos.
Si bien no es mucho, será de apoyo para pasar las fechas decembrinas, señalaron algunos jornaleros, quienes esperan cerrar bien el año gracias a esta oportunidad de trabajo, además de que ya se ha trasplantado en los terrenos del Valle del Yaqui.
La producción local empezará en los meses de febrero y marzo, por lo que los jornaleros tendrán una buena temporada laboral, sobre todo los empaques, quienes son los encargados de maquilar el producto para su exportación.
Por otra parte, representantes del sector estuvieron en negociaciones con Estados Unidos por el problema del dumping, donde se interpuso una demanda en contra de ese país, favoreciéndolos y quedando un arancel del 17.5%, el cual se buscaba incrementar por parte de los productores norteamericanos.