Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Como parte de una familia de productores, dos jóvenes de la comunidad Yaqui en las cercanías de Hornos, mantienen un huerto donde siembran distintos cultivos como, rábano, calabaza, acelga, maíz y otras hortalizas, todo esto de manera natural sin la aplicación de agroquímicos.

Esmeralda, una de las jóvenes, comentó que esta siembra se empezó desde el mes de octubre y finalizará en el mes de abril, explicando que cada cultivo sale en diferente mes, siendo el más tardado el repollo y la cebolla.

Señaló que, las siembras son para tanto para consumo de la familia, como para comercializar, pues es parte de su sustento, siendo un ejemplo para el sector productivo de la región, además de que participaron en el Premio Estatal de la Juventud 2024.

Ante esto las empresas se han interesado en apoyarlas, es por eso que, junto a Desarrollo Rural de Cajeme, Luis Aviña, productor de fertilizante orgánico, hizo la entrega de su producto para ayudar en el trabajo de las jóvenes.

El productor dijo que, su producto es un promotor en el suelo, 100% natural, creado a partir de la lombriz roja californiana, añadiéndole nutrientes, ayudándole tener plantas sanas, siguiendo el origen de trabajo de las productoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *