A nivel nacional los golpes bajos están a la orden del día, al parecer las preferencias presidenciales se han movido en torno a CLAUDIA SHEINBAUM y la civilidad al parecer se ha perdido ya, quizá sería mejor utilizar el vocablo prudencia. En el escenario de la sucesión ha aparecido un nuevo personaje, su nombre ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, obvio esto no ha sido del agrado de los personajes que estaban en el pandero y hoy parece irse diluyendo. MARCELO EBRARD CASAUBON y RICARDO MONREAL ÁVILA.

Podríamos regresar a los viejos esquemas priistas y de nuevo sacar el candidato oficial de la Secretaría de Gobernación. A lo que, al parecer ni EBRARD, ni MONREAL, parecen estar dispuestos, mientras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, intenta querer destruir la alianza ‘Vamos por México’, que integran el PAN-PRI y PRD, buscando incorporar a sus filas a los gobernadores de Sinaloa y Nayarit, QUIRINO ORDAZ COPPEL y ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, emanados del PRI y PAN, respectivamente. Claro que de inmediato se dio la inconformidad pública en sus respectivos institutos políticos, existe un viejo adagio que nos dice, evitemos tender puentes de plata a los enemigos, la carambola tirada por el presidente, parece ser, no solo de tres bandas.

El político más hábil del momento sin duda es AMLO, aunque muchos se empeñen en no admitirlo. Impone agenda nacional mañana tras mañana, sin más sostén que sus ofertas verbales.

Sin embargo, el despacho contratado por el joven queretano RICARDO ANAYA CORTÉS, que nos dicen se encuentra en el estado de Texas, en los Estados Unidos a fin de nos ser apresado por la Fiscalía General de la República, a cuyo fiscal se le esta haciendo bolas el engrudo, y entre sus enemigos y familiares políticos, le complican la existencia.

AMLO deberá desviar la atención hacia otras direcciones, y el distractor ideal, parece ser el affaire del ‘PANDORA PAPERS’, una investigación que realiza la UIF, que comanda SANTIAGO NIETO CASTILLO. que no es otra cosa que la evasión fiscal millonaria, de políticos y empresarios. Donde se involucran nombres como los de JULIO SCHERER IBARRA, hasta hace unos días consejero de la presidencia de la República, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, senador y empresario minero de Coahuila, el principal proveedor de carbón de la CFE. JORGE ARGANIZ DÍAZ LEAL, miembro del gabinete federal como secretario de Comunicaciones y Transportes. JULIA ABDALA LEMUS, empresaria y pareja de MANUEL BARTLETT DÍAZ. ARTURO MONTIEL YAÑEZ empresario e hijo del exgobernador del Estado de México. JESÚS MURILLO ORTEGA, hijo del exgobernador del estado de Hidalgo. FRANCISCO LABASTIDA GÓMEZ, hijo del exgobernador de Sinaloa y excandidato a la presidencia de la República. Y un grupo de empresarios, de los más fuertes de México GERMÁN LARREA, MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA, FERNANDO CHICO PARDO, ALBERTO BAILLERES, CARLOS PERALTA QUINTERO, FAMILIA SALINAS, OLAGARIO VÁZQUEZ RAÑA y su hijo OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR. Solo por citar a unos cuantos.

En Sonora a pesar que estamos al inicio del sexenio, el proceso por las senadurías están a la vista este 2024, los políticos de oposición ya se rasgan las vestiduras. Sin descartar el equipo del exgobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, que su mejor escaparate para regresar a la política nacional pudiese ser a través de una senaduría, y si no pudiese lograrla por la vía plurinominal, pues nada le costaría jugarla, recordemos que ya ha ganado una diputación local, una diputación federal y la senaduría, además de la gubernatura y que mejor argumento que, ir como mártir de haber pasado una larga temporada en la cárcel injustamente, acusado por la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, a quien pudiese salirle una orden de aprensión, aunque previamente pudiesen ser detenidos algunos de sus muchachos como EPIFANIO SALIDO PAVLOVICH, IVONNE ANDRADE, LAMBERTO CUBILLAS, SERGIO POMPA y RÚBEN QUIJADA, todos ellos responsables de la comunicación social de la pasada administración. Bueno eso se dice y comenta por los pasillos de los sótanos de la política.

Mientras comienza el asedio, el alcalde de Hermosillo, ANTONIO ASTIAZARÁN ya inicia su juego por la sucesión senatorial, razón por la que abandonó el tricolor. Pero difícilmente podría ser el abanderado por el PAN, ya ha iniciado su propia estrategia creando su estructura estatal con el nombre de CRECES, pretendiendo sustituir los antiguos comités de AVES. Para ello se hace acompañar de FLORENCIO DÍAZ ARMENTA, el famoso ‘CHITO’ de San Luis Río Colorado, que ya despacha como secretario del H. Ayuntamiento de Hermosillo. A nivel nacional se confirmó la reelección de MARKO CORTÉS y ofrece ‘suelo parejo’ en la selección del candidato a la presidencia de la República y los candidatos a ambas cámaras federales, mientras que, en Sonora, el cambio de dirigencia azul, está anunciada para la primera semana de diciembre, habrá que estar pendiente de ello.

Mientras que, por los rumbos del PRI, el ‘BORREGO’, ERNESTO GÁNDARA CAMOU, se hace el disimulado y no pretende pelear con nadie, como es su estilo, no quiere el CDE-PRI-SONORA, ni para su equipo, ni para nadie en especial, quiere regresar al senado, donde piensa jubilarse, de la política, claro esto por la vía plurinominal, pero de no ser así, espera que su candidatura se decida en el CEN-PRI, del que es parte. Pero están una serie de aspirantes que nunca le han querido esperando para atacarle por la espalda, estos encabezados por el propio ‘PATO’, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS y ROGELIO DÍAZ BROWN, por citar a solo dos de ellos.

Ojalá y a estos señores no se les olvide que, enfrente tendrán al político más inteligente que ha dado Sonora, en los últimos años, ALFONSO DURAZO MONTAÑO a quien difícilmente podrán hacerle las marrullerías, que acostumbran hacer.

NOTAS EN SERIE

Sin duda, tiempos traen tiempos, el diputado federal GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, a quien siempre la ciudadanía ha calificado como un demente, por algunas de sus acciones en sus actos de protesta, y quien hace dos semanas visitó Sonora, en precampaña anticipada en busca de la presidencia de la República, pues pretende sustituir como mandatario nacional al compañero LÓPEZ OBRADOR, según sus propias palabras. Ahora nos dice que es una ‘locura’ el monto presupuestal que solicita el INE, esto es las autoridades electorales para el 2022….

Se inició la etapa de vacunación para niños menores, de doce a diecisiete años, incluso el propio gobernador de la entidad ALFONSO DURAZO MONTAÑO, está solicitando a los padres de familia, registren a sus hijos, para presentarlos a las dos dosis de vacunas que deberán aplicarles. Lo anterior no obedece a una presión de los amparos interpuestos por algunos abogados, sino a la anuencia de los propios fabricantes de estos medicamentos o vacunas, y los organismos mundiales de la salud, por lo anterior los padres de familia, preocupados por aplicar las vacunas a sus hijos, ya no tendrán que recurrir a ningún abogado, ni gastar en el trámite de amparo alguno, para que reciban gratuitamente sus dosis…

La reflexión del día de hoy “EL FRACASO ES SOLO LA OPORTUNIDAD DE COMENZAR DE NUEVO, EN UNA FORMA MÁS INTELIGENTE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *