El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que en la puesta en marcha del ‘Proyecto Estratégico para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui’ se aplica un monto por 115.39 millones de pesos, en su primera etapa, y contiene los elementos necesarios para la atención integral para el bienestar de las familias de los territorios yaquis.

Indicó que los acuerdos se han construido con base en un diálogo respetuoso con las autoridades tradicionales y las acciones se enfocan en la recuperación de su capacidad y autonomía productiva, en cumplimiento con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de otorgar apoyos directos a los beneficiarios.

El titular de Agricultura detalló que entre los apoyos directos destacan el programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB), con un monto de 2.4 millones de pesos, en beneficio de 400 productores, y su acompañamiento técnico, con 2.75 millones de pesos.

Puntualizó que a través del subsector Agricultura se prevén apoyos por 52 millones de pesos para siete módulos de maquinaria agrícola para atender más de tres mil hectáreas, además de apoyos al costo de producción de trigo, planificadores y proyectistas, así como otros proyectos en elaboración.

Se seleccionaron seis técnicos yaquis, que ya se capacitaron en planeación, formulación y evaluación de proyectos, así como acompañamiento técnico, expuso Villalobos Arámbula.

El subsector acuacultura-pesca, con un monto de 30 millones de pesos apoyará con motores, embarcaciones, infraestructura y equipo, además del recurso otorgado a través del programa prioritario Bienpesca, en beneficio de 579 productores, refirió el secretario.

Manifestó que durante los meses de agosto a noviembre se estará beneficiando a 579 integrantes de la Sociedad Cooperativa pesquera de cinco municipios del Pueblo Yaqui, quienes se encargarán de dos unidades móviles y 20 contenedores isotérmicos BINS. Además, agregó, se impartieron 10 cursos a 300 pescadores sobre buenas prácticas en la pesca.

Mediante el subsector ganadería, con 21.32 millones de pesos se otorgan apoyos directos a alimentación de ganado, profesionalización y acondicionamiento de ganado existente con aretado, atención médica y paquetes tecnológicos para la recuperación de praderas, así como proyectos pecuarios en proceso de desarrollo necesarios para la autosuficiencia alimentaria de los pueblos Yaqui y de México, señaló.

Se registraron, dijo, 529 unidades de producción pecuaria con al menos 23 mil 349 cabezas de ganado (nueve mil 728 bovinos, 11 mil 778 caprinos, mil 413 ovinos y 430 colmenas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *