La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresas y nueve personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta de pañales para bebé y de productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.

Derivado de una investigación que inició en noviembre de 2017 el Pleno de la Cofece impuso multas por un total de 313 millones 473 mil pesos a Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales).

Se halló que las tres compañías sostenían reuniones, a través de las nueve personas físicas, para intercambiar información y acordar incrementos de precios de pañales y toallas sanitarias femeninas, así como para eliminar promociones y reclamar desviaciones a lo pactado.

La colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014, con la participación de KCM, Productos Internacionales y Essity México.

Mientras que sobre los productos de protección sanitaria femenina la colusión se dio de septiembre de 2011 a junio de 2014, entre KCM y Essity México.

Ambas conductas causaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado.

Las compañías y personas físicas sancionadas podrán recurrir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: