La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a tres empresas y nueve personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de venta de pañales para bebé y de productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.
Derivado de una investigación que inició en noviembre de 2017 el Pleno de la Cofece impuso multas por un total de 313 millones 473 mil pesos a Essity Higiene y Salud México (Essity México), Kimberly Clark de México (KCM) y Productos Internacionales Mabe (Productos Internacionales).
Se halló que las tres compañías sostenían reuniones, a través de las nueve personas físicas, para intercambiar información y acordar incrementos de precios de pañales y toallas sanitarias femeninas, así como para eliminar promociones y reclamar desviaciones a lo pactado.
La colusión para pactar precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014, con la participación de KCM, Productos Internacionales y Essity México.
Mientras que sobre los productos de protección sanitaria femenina la colusión se dio de septiembre de 2011 a junio de 2014, entre KCM y Essity México.
Ambas conductas causaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado.
Las compañías y personas físicas sancionadas podrán recurrir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.