El pasado martes visité la ciudad de Hermosillo, tenía la intención de saludar a algunos amigos y de paso investigar si la información que había recibido, sobre el tema de la generación de algunas órdenes de aprensión para algunos empleados de la pasada administración, del sexenio anterior. Pero a mi arribo al área de comunicación social, me entero de que en unos minutos el gobernador de la entidad ofrecería una rueda de prensa.

Por ahí se encontraba ya el titular de la ahora Secretaría de comunicación social EDGAR SALLARD, quien muy amablemente saludaba a todos los comunicadores ahí convocados. Muchos amigos a quien tenía tiempo de no rencontrarme. Aunque en su mayoría a los columnistas los había saludado al menos en las campañas pasadas.

Previo al arribo del mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO, hicieron presencia los secretarios de Educación y Cultura Dr. AARÓN AURELIO GRAGEDA BUSTAMANTE y de Hacienda del gabinete estatal OMAR FRANCISCO DEL VALLE COLOSIO. Quienes sumamente amables también, se fueron saludando a puño cerrado, uno a uno a todos los comunicadores.

La dirección de comunicación social se ubica exactamente enfrente del palacio de Gobierno en la misma esquina de Paliza y Comonfort. Y la salida del gobernador es por la puerta lateral de palacio, esto por la calle de paliza, y como está en una calle estrecha y previo a esta rueda de prensa del mandatario estatal, sostuvo una reunión con el delegado de MARINA, en la entidad, y la citada calle, se encontraban poco más de diez marinos, que llamaban fuertemente la atención y por momentos algunos automovilistas paraban sus unidades pensando que, había algo adicional a la espera de los marinos por su jefe.

Pese a la puntualidad poco usual entre los políticos, el ejecutivo estatal, nos ha mostrado que la puntualidad es una de sus cualidades, lo que habla muy bien de él. Pues en esta ocasión hizo su arribo con cinco o diez minutos de retraso, por lo que llegó ofreciendo disculpas.

Así volví a entrar al salón de conferencias o ruedas de prensa construido en la etapa del gobernador GUILLERMO PADRÉS ELÍAS y a donde frecuentemente era invitado a las ruedas de prensa del mandatario estatal y algunos miembros de su gabinete. En lo personal no recuerdo que la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, lo haya utilizado, pues al parecer no le agradaban muchos las ruedas de prensa oficiales y por lo regular estas eran de banquetas.

El Dr. DURAZO MONTAÑO, hizo uso del pódium, mientras que sus secretarios de Educación y Hacienda se encontraban cómodamente sentados a su lado izquierdo. Después de hacer la presentación de ambos comentó que por el momento las contrataciones aún no terminaban en virtud de estarse analizando los perfiles de todos los funcionarios de nuevo ingreso y posteriormente enviarlos a realizar un examen de control y confianza, a fin de ser estos de honestidad probada.

Claro dijo el originario de Bavispe, no estamos exentos de que nos metan goles y se nos cuele alguno que otro, pero para ello estaremos pendientes, tanto mi persona, como mis secretarios y además de la prensa, que nos ayudará a llevar un control de ello.

Y así mismo el problema de los recursos esta a la orden del día y por lo que el propio OMAR, esto es su secretario de Hacienda, nos dará un breve resumen de alguna situación por la que atravesamos. Tímidamente el sobrino del malogrado LUIS DONALDO COLOSIO, se paró y en voz baja le cuestionó algo, al gobernador, quien le dijo habla fuerte OMAR, que la prensa se entere que no tenemos secretos y ya con una voz más fuerte, le preguntó sobre el tiempo de que disponía y el gobernador respondió el que necesites para tu exposición.

Inició OMAR FRANCISCO, con un pequeño power ponit, donde traía los datos y cifras con las que se iniciaba este sexenio. Habló también de como se había recibido la economía y la cantidad de compromisos. Aclarando que nunca se desconocería ningún compromiso, siempre y cuando todo fuese dentro de la legalidad.

Así el turno tocó al secretario de Educación el Dr. AARÓN AURELIO, quien desde el inicio de su intervención y a pesar de que jamás le había visto y menos escuchado en alguna intervención, su mensaje fue mucho más fluido de alguien que gusta de la política. Pues el solo hecho de citar al mandatario estatal, como el señor gobernador nos ha instruido y el señor gobernador está preocupado por la educación de los sonorenses y su modalidad presencial, que está por iniciar.

El gobernador volvió al pódium, y efectuó una larga crónica de sus últimas actividades, e inicio hablando del campeonato Mundial de Beisbol Sub 23, lo que calificó como un éxito deportivo reconociendo a ANA GABRIELA GUEVARA y al titular del deporte en esta administración ERUBIEL DURAZO, continuó con la austeridad y los ahorros que se harán en los sueldos. Habló también del compromiso con el pueblo de Cananea, y las pláticas sostenidas con el grupo México, del que fue sincero al manifestar que no le caía bien dicha empresa, pero estaba dijo, sorprendido de la buena disposición que a la fecha estaban mostrando. Habló que el próximo lunes sostendrá una reunión con el presidente de la República en el palacio nacional y dijo desconocer la agenda, pero que de todos modos él lleva una agenda cargada de solicitudes para la entidad y hasta la fecha a nada nos ha dicho que no. Nos comentó sobre algunos temas de turismo, y sin pretender compararse con BCS, habló de lo que este sector puede levantar el producto interno bruto del estado.

Así se inició la sesión de preguntas y respuestas, con EDGARDO SALLARD, moderando y dando los turnos a quienes cuestionaban. Obvio por razones de hora y que los cuestionamientos en su mayoría se salían de los temas ahí expuestos, sus respuestas fueron un poco más detalladas y en algunos casos no llevaba los datos a la mano, por lo que el mandatario solicitó a su comunicador recabar esa información y hacerla llegar a sus solicitantes.

En resumen, el gobernador me dejó gratamente impresionado, pues sus respuestas fueron ágiles y en ningún momento dudó en sus contestaciones y planteamientos.

NOTAS EN SERIE

La prensa internacional, nos dice que, las fallas de las aplicaciones de WHATS APP, de hace dos días, pudiesen ser a causa de un ataque cibernético. Su propietario MARK ZUCKERBERG, perdió casi seis mil millones de dólares, en solo unas horas, aunque también nos dicen que, ya trabaja a marchas forzadas a fin de recuperar, lo perdido…

Gran decepción causó entre algunos aspirantes la decisión de la presente administración municipal encabezada por el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, cuando hizo el anuncio que los comisarios son funcionarios y como tales a estos los debe designar el propio presidente municipal, pero incluso así, su elección será a través de una encuesta…

La reflexión del día de hoy “LAS CAÍDAS TE MANTIENEN HUMILDE, PERO SOLO TU VOLUNTAD, TE AYUDA A PONERTE DE PIE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: