Redacción / MO

Con una aportación del 14.3 por ciento, Sonora continua como el segundo lugar en la producción de nuez a nivel nacional, lo que ha ayudado a que el país se mantenga como líder en la exportación de este alimento a nivel mundial.

De acuerdo, a las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) el principal estado productor la temporada pasada fue Chihuahua con una participación de 62.9 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 5.4 por ciento, seguido de Sonora con una aportación de 14.3 por ciento y Coahuila, con 10.7 por ciento.

Cabe señalar que, por lo general, todo lo que se produce se utiliza para exportación. El principal destino de las ventas mexicanas al exterior en dicho periodo fue Estados Unidos, con una participación de 78.4 por ciento, mientras que China fue el segundo con 14 por ciento y Hong Kong tercero con 4.1 por ciento.

Agricultura indicó que, a su vez, el promedio anual de las exportaciones mexicanas de nuez de nogal sin cáscara fue de 16 mil toneladas, con una tasa media anual de crecimiento de 11.9 por ciento en el periodo 2016-2020.

La dependencia federal resaltó que en el lustro 2016-2020, el principal productor mundial de nuez de nogal fue México, con una participación de 52 por ciento, seguido de Estados Unidos y Sudáfrica.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), las nueces tienen gran contenido nutricional, son excelente fuente de energía y de proteínas de origen vegetal y ricas en minerales como calcio, hierro, magnesio y potasio y vitaminas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: